Turismo-Rio de Janeiro, siempre lindo

Foto:avi Costa "Vista panorámica de Río de Janeiro"

 

No hay duda de la frescura y plena vigencia de una de las canciones más emblemáticas del gran compositor brasileño de reconocimiento internacional, el bahiano Gilberto Gil. Donde a partir de un ritmo contagioso, festivo e inspirador, invita a conocer esta magnífica ciudad donde la naturaleza con toda amplitud e impacto visual se instaló sin ningún tipo de mezquindades.

“Aquel Abrazo”(Aquele Abraco), sintetiza el espíritu amigable, nacido en la diversidad cultural/étnica que se experimenta en Rio de Janeiro.

Más que un destino turístico, la posibilidad de “cambiar el chip”, abriéndose a otra realidad, caracterizada por paisajes desbordantes de belleza, música, poesía, con adn personalísimo, y por supuesto, la simpatía y vocación de servicio de su gente…Con respecto al idioma, hace rato que dejo de ser una limitación a la hora de planear una estadía en territorio carioca. Se habla “portuñol”, una combinación aceptada que vincula el idioma portugués con el español.

Rio de janeiro es el encuentro con las playas más lindas del mundo. Como por ejemplo: Ipanema, quién no recuerda a la eternizada “Garota”-una creación del poeta Vinicius de Moraes y otro inmenso artista de la República Federativa de Brasil, Antonio Carlos Jobim-, Barra de Tijuca, Arpoador, Botafogo, Vermelha, Leblon, Copacabana, Sao Conrado, y al este de Rio, precisamente a ciento setenta y seis kilómetros: Buzios, una península que abraza al océano…que multiplica balnearios, alrededor de veintitrés, a cual más bonito, ideales para una escapada romántica o para disfrutar en familia de una geografía soñada recreada en una auténtica aldea de pescadores.

Relax, excelentes restaurantes, windsurf, locales para compartir música, galerías de arte, entre otras alternativas para todas las edades. Vale la pena ir agendando algunas de las “praias” más visitadas: Geribá, Azeda y Azedinha, Brava, Tartaruga, Ferradura, Rasa, Dos Ossos, Joao Fernandes, etc.

Foto:Raphael Nogueira "Río de Janeiro, Brasil"
Foto:Raphael Nogueira «Río de Janeiro, Brasil»

Pero… ¿además de “curtir” playa? que se puede hacer en rio…toma nota: para comenzar, el icónico Cristo Redentorde brazos abiertos sobre la cima del Corcovado. Se trata de una escultura de treinta metros de altura y a setecientos nueve metros sobre el nivel del mar. Se puede acceder en funicular desde Cosme Velho, con servicio cada treinta minutos. Se recomienda llegar con tiempo para evitar demoras.

Otra excursión imperdible tiene como protagonista al Pan de Azúcar sobre la Bahía de Guanabara. Se puede acceder en teleférico cada veinte minutos. Para los amantes del aire libre y los entornos naturales, el Parque Nacional y Floresta de Tijuca, y el Jardín Botánico, ya te están esperando.

Foto:avi Costa "Vista panorámica de Río de Janeiro"
Foto:avi Costa «Vista panorámica de Río de Janeiro»

En el Barrio Santa Teresa, todo el arte urbano, junto al encanto de las construcciones de estilo colonial interviniendo los morros, bares, restaurantes, etc . A pocos metros, el Barrio de Lapa, y las Escaleras de Selarón, con sus increíbles doscientos cincuenta coloridos escalones.

Pero hay más, para la emoción de los espíritus futboleros y no tanto: el templo del ”futebol”: el Maracaná, capacidad para más de ochenta mil localidades.

Sin dejar de mencionar el Museo de Arte Moderno, MAM. Se exhiben obras de artistas locales consagrados, como así también, de las nuevas generaciones que procuran su lugar dentro del panorama y el mercado del arte brasileño. El edificio diseñado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, es de una originalidad que te sorprenderá, sobre todo, en cuanto al manejo de los espacios de grandes dimensiones.

Otro Museo para recorrer es el de Arte Contemporáneo de Niteroi, cuyas instalaciones fueron creadas por el genial Oscar Niemeyer. Una maravilla sobre la Bahía de Guanabara.

Para todos los gustos, Rio de Janeiro, es una ciudad de brazos extendidos que te espera durante todo el año.

NC

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!