Locales-NI UNA MENOS

Placas Redes-04

Placas Redes-03

Declarado como Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género, el 3 junio invita a repensar sobre políticas públicas, acciones de prevención y sensibilización y compromiso por parte de la sociedad toda.

El 3 de junio de 2015, una multitudinaria movilización invadió las calles de ochenta ciudades argentinas al grito de «Ni Una Menos», lema que dio nombre a la lucha contra la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

En aquella oportunidad, Pergamino convocó a más de cinco mil personas  que se congregaron de manera espontánea y genuina en la Plaza Merced con una única bandera: la no violencia contra las mujeres. Con el propósito de que la movilización trascendiera, desde la  Mesa local de Violencia de la ciudad se propuso al Concejo Deliberante la sanción de la ordenanza que hoy lleva el número 2520/16 que consagra el 3 de Junio como “Día Municipal de Reflexión contra la Violencia de Género”. “Se trata de día para reflexionar y repensar tanto las políticas públicas que se impulsan, como las acciones individuales y colectivas que se desarrollan en nuestro país y ciudad, para acompañar a las víctimas de violencia, trabajar en la prevención y promoción de derechos y abonar a la desnaturalización de prácticas violentas enquistadas en nuestra sociedad, logrando empatía y sororidad con las personas que sufren esta problemática”, expresó Romina Yaryura, directora de Asistencia a la Mujer y a la Familia.

Esta mañana se llevó a cabo una actividad de sensiblización mediante entrega de  folletería y el lazo distintivo.

La Dirección local trabaja hace ocho años en la ciudad de Pergamino en prevención, concientización, asistencia a las víctimas y sus familias. “La violencia de género es una problemática compleja desde donde se la aborde; no es unicausal, sino trasversal. Como equipo de trabajo entendimos que es imprescindible sumar; sumar compromiso, estrategias, profesionales, por esos creemos en el trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Cuando logremos que quien se sume sea también la sociedad toda, esto no tendrá vuelta atrás”, declaró Yaryura.

ESTADÍSTICAS ALARMANTES

De acuerdo a la actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, se registraron 278 víctimas letales de crímenes de violencia de género. 255, víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.

Las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años.

Los datos corresponden al 2018 y son alarmantes, aún más si se los compara con el mismo informe del 2017, cuyas cifras no sólo indican que los números se mantienen, sino que están aumentando.

Bajo la consigna, “Estamos para ayudarte”, la Dirección de Asistencia a la Mujer recuerda a todas las mujeres pergaminenses y a la comunidad en general que sus puertas están abiertas para cualquier persona que necesite asesoramiento, quitarse dudas,contención, acompañamiento: Pueyrredón 533. Tel: 417049 Facebook: Dirección de la Mujer y la Familia Instagram: @direcciondelamujer

Placas Redes-01

Placas Redes-02

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!