Locales-PLAN DE CONTENERIZACIÓN EN VIRGEN DE GUADALUPE
En el marco de una jornada de concientización ambiental, en la mañana de viernes 13 contenedores verdes arribaron al barrio para continuar con la infraestructura estatal de higiene urbana.
El viernes por la mañana, el punto de encuentro fue la entrada del barrio Virgen de Guadalupe, donde los vecinos se acercaron para formar parte de una jornada “verde” en el marco del plan de educación y concientización ambiental que impulsa el área de Higiene Urbana, Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Ecoclubes.
Dicho plan comenzó en el barrio a fines del mes de marzo con una visita a la Escuela Secundaria Nº 10 donde se dio una charla sobre la importancia de no ensuciar el espacio, seguida por una actividad de limpieza en el barrio donde se trabajó en el sentido de pertenencia convocando a participar a los mismos jóvenes que allí viven.
En esta oportunidad, se llevó a cabo el programa “Canje por Cambio”, una iniciativa municipal que consiste en la entrega de botellas, papel y cartón por parte de los vecinos a cambio de una bolsa de abono.
Esta iniciativa buscar la participación de los vecinos en un ciclo que los involucra: la separación de residuos en origen –orgánico e inorgánico- y la diferenciación de materiales reciclables da como resultado la posibilidad de generar menos residuos en el relleno sanitario y contar con materia prima para compostaje y fabricación de abono. De esta manera, la sencilla acción de tirar en el contenedor verde lo que corresponde trae consecuencias positivas para la higiene urbana, el medio ambiente y la salud de los habitantes.
Participaron de la jornada los chicos que asisten al CDC Hernández, el Programa Envión y la cooperativa de recuperadores urbanos. Para coronar la jornada, se hizo entrega de 13 contenedores metálicos que dispondrán en distintos puntos del barrio, fortaleciendo el plan de contenerización que lleva adelante la gestión.