Locales-UNA COCINA QUE NO PARA DE PRODUCIR

6J9A7772

El martes, los medios de comunicación locales fueron invitados a recorrer las instalaciones de la moderna, funcional y hermosa cocina de NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades), donde jóvenes pergaminenses no solo se forman en gastronomía, sino que también aprenden a calcular costos y distribuir ganancias para sus emprendimientos. Pero lo más importante, desarrollan la convivencia social y adquieren valores como la solidaridad, el respeto y la armonía de compartir en un mismo espacio.

 

Calor y aromas diversos fue lo primero que todos los periodistas y camarógrafos percibieron apenas ingresaron a la cocina de este nuevo espacio municipal ubicado en Bombero Esquivel y Dean Funes.

Los jóvenes que estaban presentes trabajando cada uno en una especialidad diferente, tímidamente fueron contando qué elaboran, para quién y cuál es el fin de esta capacitación de la que forman parte.

Ellos pertenecen al Programa de Formación y Aprendizaje Vivencial, que tiene como objetivo brindarle a los Beneficiarios de los Programas Cabaña Joven, Envión y Autonomía Joven una primera experiencia de acercamiento al ámbito laboral, promoviendo su capacitación y educación con prácticas y acompañándolos según sus intereses, orientaciones y aptitudes.

 

“Se trata de oportunidades nuevas en sus vidas, que tienen que ver con la inclusión educativa pero también con esta experiencia de aprendizaje vivencial que los incluye en el mundo laboral”, dijo en la recorrida la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli.

La funcionaria también aclaró que “desde esta cocina se genera un lugar de convivencia social”

 

FORTALECER LAZOS

En el encuentro, las autoridades adelantaron que en las próximas semanas se firmará un convenio con la Unnoba para llevar adelante futuras acciones entre ambas instituciones.

Pero este vínculo ya se estableció porque hoy, los jóvenes del Programa de Formación y Aprendizaje Vivencial, concurren un día a la semana a la Universidad con un punto de venta y entrega de productos que ellos mismos elaboran.

Si bien la idea de generar un menú estudiantil nació tímidamente, con el correr de los días y los encuentros, el vínculo se fue fortaleciendo cada vez más. Hoy los chicos concurren a la Universidad seguros y confiados, según relataron desde el Programa.

 

“Estamos haciendo la masa de las empanadas porque el jueves vamos a la Unnoba a venderlas. Nosotros participamos en la producción y en los costos, y la plata que juntamos la dividimos en la cantidad de chicos que participamos y un porcentaje va para nosotros”, contaron ayer los jóvenes.

Ellos relataron que con las ganancias que obtienen ayudan en sus casas y colaboran con la economía familiar. Mientras que una de las chicas contó que con esos fondos costea sus estudios terciarios.

 

En este sentido, la coordinadora del Programa María belén Busalacchi, explicó que “la misión del Programa es acercar a los jóvenes de los programas del municipio a su primer acercamiento laboral”

 

En los próximos días los chicos prepararán un menú (desayuno, almuerzo, merienda y cena) para 120 estudiantes que van a asistir a un encuentro en la Unnoba.

 

Desde el Programa adelantaron que varios jóvenes participarán de los Juegos Bonaerenses del año 2019 en la sección de Gastronomía. La presentación será el viernes 14 de junio y los chicos presentarán dos platos principales y un postre.

 

“Están preparando algunas recetas y seguramente van a sorprender”, aseguró Busalacchi, mientras en otro rincón de esta moderna cocina otros dos jóvenes pergaminenses preparaban tallarines para abastecer a todos los Centros de Desarrollo Comunitarios.

 

PROGRAMA APRENDIZAJE VIVENCIAL

En el Programa de Formación y Aprendizaje Vivencial se trabaja en forma coordinada con las instituciones para que los jóvenes construyan un proyecto de vida mediante test vocacionales.

Esta propuesta permite a los jóvenes capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral, buscando fortalecer su trayectoria formativa mediante la adquisición de competencias laborales para desempeñarse en espacios de trabajo.

Actualmente el Programa trabaja con 27 jóvenes en talleres gastronómicos de pastas y catering y en la confección de calzado de diseño y accesorios.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!