Locales-SE INVITA A LA COMUNIDAD A LA JORNADA DE CELIAQUÍA

placa celiaquia 2019

Entendiendo la importancia de actualizar y difundir todo lo que respecta  a esta patología, la secretaría de Salud ofrece esta tarde una charla abierta y gratuita sobre aspectos generales, hábitos saludables y correcta manipulación de alimentos.

 

Mayo es el mes de la celiaquía y con motivo de dar respuesta a la ordenanza N° 8554/17 -que enmarca el Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Personas Celíacas-, la secretaría de Salud lleva a cabo estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.

Con motivo que abordar la patología desde una perspectiva integral, en el día de hoy habrá una jornada sobre Celiaquía en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria –Alsina 530-, donde se invita a pacientes celíacos, familiares, comerciantes del rubro gastronómico y público en general. Organizada por las direcciones de Bromatología y Atención Primaria de la Salud, se extenderá de 18 a 21hs comenzando con disertaciones que abarcan una perspectiva integral para culminar con un espacio para el intercambio de saberes y legislación.

 

SER CELÍACO Y ESTAR SALUDABLE

Una primera parte dedicada a lo nutricional planteará cuestiones generales como qué es la enfermedad celíaca, diagnóstico, tratamiento, seguimiento del paciente, los  y los no en la dieta libre de gluten y hondará, como un punto clave en la estrategia de este año, en aspectos claves para ser “celíacos y saludables”. A cargo de la Licenciada en Nutrición y parte del equipo de Salud, Guadalupe Carrera, la disertación hará hincapié en hábitos saludables para que el celíaco realmente pueda ser sano.

RESPONSABILIDAD GASTRONÓMICA

En una segunda parte a cargo de la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, hará hincapié en las buenas prácticas de manufactura para evitar la contaminación cruzada. De esta manera, brindará tips para tener un menú de celíacos seguro, tanto en el hogar como en el local gastronómico, y poder así dar curso a la ordenanza para que cada persona celíaca pueda ir a cenar a un restaurante de manera segura.

 

DIAGNOSTICAR A TIEMPO

Los médicos hemos tenido que aprender a pensar en la enfermedad celíaca”, remarca la directora de Atención Primaria a la Salud, Verónica García. Esto se debe a que la patología produce muchos síntomas dispares que deben ser tenidos en cuenta en conjunto: “Si uno trata los síntomas por separado -con el  pediatra, el clínico, el dermatólogo, el nutricionista- no llega nunca al diagnóstico”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!