Locales-CONTINÚA LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE CELIAQUÍA

Jornada Celiaquía 2019

El 29 de mayo en el Teatro Unión tendrá lugar una nueva jornada gratuita sobre celiaquía: “Celíacos y Saludables”. Declarada de interés municipal, plantea una perspectiva integral: aspectos generales de esta patología, hábitos saludables para el celíaco y responsabilidad a la hora de manipular alimentos. Inscripciones abiertas.

Con el objetivo de dar respuesta a la ordenanza N° 8554/17 -que enmarca el Programa Municipal de Asistencia y Apoyo a Personas Celíacas-, la secretaría de Salud lleva a cabo estrategias que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, motivo que genera la necesidad de actualizar y difundir todo lo que respecta  a esta patología.

Dentro de este contexto, el próximo miércoles 29 de mayo, “mes de la Celiaquía”, tendrá lugar una nueva charla de 18 a 21hs en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria –Alsina 530-. Organizada por las direcciones de Bromatología y Atención Primaria de la Salud, se trata de una jornada abierta y gratuita dirigida a pacientes celíacos, familiares, comerciantes del rubro gastronómico y público en general.

Todo aquel interesado puede inscribirse llamando al 410002/15662115

El encuentro comienza con dos disertaciones que plantean, por un lado, un eje nutricional, y por el otro, buenas prácticas de manufactura, para cerrar con un espacio para el intercambio de saberes y legislación.

SER CELÍACO Y ESTAR SALUDABLE

Una primera parte dedicada a lo nutricional planteará cuestiones generales como qué es la enfermedad celíaca, diagnóstico, tratamiento, seguimiento del paciente, los  y los no en la dieta libre de gluten y hondará, como un punto clave en la estrategia de este año, en aspectos claves para ser “celíacos y saludables”. A cargo de la Licenciada en Nutrición y parte del equipo de Salud, Guadalupe Carrera, la disertación hará hincapié en hábitos saludables para que el celíaco realmente pueda ser sano. “El celíaco que hace la dieta es una persona 100% sana, siempre y cuando el diagnóstico haya sido en tiempo oportuno, ya que se calcula que de ocho celiacos, solo uno lo sabe”, señala la nutricionista. Por otro lado, plantea que la vida saludable del celíaco no tiene que ver únicamente con no comer gluten, sino con incorporar hábitos saludables que son para la población en su conjunto, y los celiacos no están exentos de ello.

Guadalupe Carrera, con una vasta experiencia en la temática, rememora la lucha sobre concientización tras siete años desde la primera ordenanza. “Celebro muchísimo que el Municipio se haya puesto al hombro este tema porque se trata de un trabajo de hormiga de años, sobretodo de parte de las mamás de los pacientes que son las más aguerridas en la historia de la enfermedad celiaca de nuestro país y de Pergamino”.

RESPONSABILIDAD GASTRONÓMICA

En una segunda parte a cargo de la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza, se hará hincapié en las buenas prácticas de manufactura para evitar la contaminación cruzada. De esta manera, brindará tips para tener un menú de celíacos seguro, tanto en el hogar como en el local gastronómico, y poder así dar curso a la ordenanza para que cada persona celíaca pueda ir a cenar a un restaurante de manera segura. “Nuestra función primaria desde Bromatología es generar conciencia de la responsabilidad a todo aquel que tiene un servicio gastronómico, ya que se trata de una cuestión de salud. En este caso, el celiaco que consume más de 10 miligramos de gluten empeora su salud y su calidad de vida”.

Respecto a la oferta gastronómica para celíacos, Salvarezza señaló que existe un alimento apto para celíacos que viene rotulado, en su envase primario, en la mayoría de los lugares; no así un menú elaborado debido al proceso que conlleva.

 

DIAGNOSTICAR A TIEMPO

Los médicos hemos tenido que aprender a pensar en la enfermedad celíaca”, remarca la directora de Atención Primaria a la Salud, Verónica García. Esto se debe a que la patología produce muchos síntomas dispares que deben ser tenidos en cuenta en conjunto: “Si uno trata los síntomas por separado -con el  pediatra, el clínico, el dermatólogo, el nutricionista- no llega nunca al diagnóstico”. Si bien desde el área se apunta al trabajo en pediatría, la clínica puede despertarse en cualquier momento de la vida. Cuando un médico sospecha que puede tratarse de un paciente celíaco, se efectúa un estudio de laboratorio y biopsia a través del Hospital San José y luego se deriva a una interconsulta con el servicio de nutrición.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!