Locales-Falta casi la mitad de los productos del programa «Precios Esenciales» y le piden al intendente que fiscalice
La Defensoría del Pueblo bonaerense detectó que en las góndolas de los supermercados falta el 49 por ciento de los artículos lanzados por el Gobierno. También hay problemas de stock y de visibilidad de los productos. Piden que el intendente garantice el cumplimiento del programa.
Casi el 50 por ciento de los productos que forman parte del programa Precios Esenciales están disponibles en los supermercados de Pergamino. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que revisó los precios, la disponibilidad y la señalización de los 64 artículos incluidos en el listado oficial durante los últimos días.
El organismo realizó su informe en base a un monitoreo realizado en 42 comercios de 29 ciudades bonaerenses, entre las que figura Pergamino.
El estudio indica también que hay un faltante de stock en algunos productos ofrecidos y se encontraron problemas en cuanto a la identificación de los artículos: muchos productos no estaban correctamente señalizados como Precios Esenciales. “El 67 por ciento no tenía la señalética diseñada por el Gobierno y que los empresarios se comprometieron a garantizar”, afirma el informe.
Además, alrededor del 42 por ciento de los productos esenciales no estaban claramente visibles en la góndola. “En momentos donde a las familias se les hace muy difícil y en muchos casos, imposible acceder a lo básico y elemental como es el alimento, donde por ejemplo un litro de leche cuesta 45 pesos, a Cambiemos, el Gobierno del intendente (Javier) Martínez, del presidente (Mauricio) Macri y de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, se le ocurre lanzar el Programa Precios Esenciales, con 64 productos que por seis meses iban a tener sus precios congelados”, aseguró José Agudo.
El concejal se pregunta si “¿alguien puede creer que si no se controla a los comercios que fueron incluidos en el Programa, la gente de a pié va a encontrar esos productos en los supermercados y van a respetarse los precios establecidos?”.Con estos interrogantes, “no le estoy pidiendo a Javier Martinez que siga a Juan Domingo Peron y entienda que ‘el hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor’ sino que al menos tome alguna medida ya implementada por municipios de su mismo espacio político” y “como ocurre actualmente en Quilmes, personal municipal trabaje en beneficio de los castigados ciudadanos-consumidores”, propuso Agudo.
En esa misma línea, reclamó al intendente municipal que “salga a recorrer los comercios para controlar el Programa que su presidente lanzó como una novedad de otro planeta, con el fin de asegurar a los pergaminenses que al menos esos 64 productos van a estar en las góndolas” aunque “está claro que no son suficientes” porque “no incluyen algunas frutas o verduras, entre otros productos que son de demanda diaria de las familias”.
Fuente: Primera Plana