Docentes ratifican el paro y convocaron a marchas de antorchas en la provincia

El reclamo se realizará el domingo, desde las 18:00, en las cabeceras de distritos de la provincia. En Pergamino será en la Plaza 25 de Mayo. El Sadop delegación Buenos Aires anunció que llevará adelante un paro de 72 horas el 4, 7 y 8 de abril.

Tras sumar ayer el décimo sexto día de paro consecutivo en las escuelas públicas, el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) profundizará sus reclamos en las próximas horas para aumentar la presión por salarios: convocó a los maestros a realizar marchas de antorchas el domingo desde las 18:00 (en Pergamino será en la Plaza 25 de Mayo) en las cabeceras de distritos de la provincia y a otra movilización similar para el lunes frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal.

“Va a ser una marcha multitudinaria para expresar la contundencia del reclamo que venimos llevando adelante los docentes” dijo la secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, y agregó que, además de la marcha de antorchas, habrá un acto central encabezado por Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB). “Creemos que la convocatoria va a superar ampliamente la del año pasado” sostuvo Torre con referencia a una marcha similar realizada durante la dura negociación de 2013 que contó con unos 5 mil maestros.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, confirmó ayer por la tarde que el Gobierno bonaerense convocará a los gremios docentes a una nueva negociación paritaria, al tiempo que indicó que será él quien esté al frente de la reunión, en lugar de la directora general de Educación, Nora de Lucía.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli decidió ponerlo al frente de las negociaciones para intentar destrabar el conflicto luego del fracaso en la convocatoria del miércoles, encabezada por De Lucía, cuando la Provincia ratificó la oferta del 30,9 para el maestro que recién se inicia, con la posibilidad de volver a discutir por salarios en septiembre, dependiendo de las variables macroeconómicas.

 

Paritaria nacional

El Gobierno nacional decidió archivar la resistida idea de otorgar una suma por presentismo en el marco de la negociación salarial con los gremios docentes que se retomó ayer, y al término del encuentro, los sindicatos resaltaron que hubo “avances significativos” mientras se pasó a un cuarto intermedio para el martes que viene.

Los “avances” fueron seguidos con gran expectativa desde el Gobierno bonaerense ya que una de las opciones que se barajó es destinar los 2.200 millones de pesos previstos por el Ejecutivo nacional para el presentismo al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Esto podría beneficiar directamente el salario mínimo de los docentes de las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, ya que el Fonid lo paga Nación.

Además, el Gobierno de Cristina Fernández y las cinco federaciones docentes -UDA, Amet, Sadop, CEA y Ctera- impulsaron “un monitoreo de los salarios durante todo el año para que en caso que lo amerite se pueda abrir la paritaria”.

Stella Maldonado, titular de la Ctera, el gremio mayoritario del sector, indicó que “el avance es sustantivo porque ha sido dejado de lado en la discusión salarial el concepto de presentismo, tal como lo habíamos planteado desde un principio. El presentismo no es parte del salario y por ende no forma parte de la discusión. En eso hemos sido escuchados”, dijo.

 

 

Sadop para 72 horas 

 

Finalizada la conciliación obligatoria el 3 de abril y ante la falta de una propuesta salarial aceptable por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Seccional Buenos Aires, decidió realizar un paro de 72 horas el 4, 7 y 8 de abril, convocando a su consejo directivo para el mismo martes 8, a efectos de evaluar y definir la continuidad del plan de lucha. “No obstante desde el Sadop se harán los esfuerzos necesarios para lograr un acuerdo que contenga las demandas y expectativas de la docencia bonaerense reclamando al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que mejore sustancialmente la propuesta salarial”, indica un comunicado de prensa del Sadop Pergamino.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!