Locales-La Municipalidad presento «El Plan estratégico»

El intendente Omar Pacini encabezó ayer la presentación ante la Junta Municipal de Defensa Civil del Plan Estratégico. Es una actualización en virtud del cambio de autoridades en el Departamento Ejecutivo ocurrido a fines del año pasado.

El encuentro tuvo lugar en el Salón principal del HCD y contó con la participación, además de Pacini en carácter de presidente de la Junta, de distintos integrantes de la misma en condición de vocales permanentes de la misma.

Previo al comienzo el titular de defensa civil municipal, Ricardo Bari, explicó: «Nos hemos juntado en la reunión anual con la Junta Municipal de Defensa Civil, para presentar el Plan Estratégico. En realidad ya se presento en el 2012 y esta es la actualización formal del mismo sobre todo porque a partir de fin de año hubo un cambio de Gabinete, un cambio de Intendente y la idea es hacerles llegar a cada uno de los funcionarios que integran cada una de las listas como vocales permanentes de la Junta Municipal de Defensa Civil» al tiempo que añadió «lo que estamos presentando en este momento, primero va a ser una base de datos que tenemos que son necesarios para después reformular el Plan, en esa base de datos hablamos de la población, de la densidad de la población, de los barrios, la ubicación de los barrios, la ubicación de los centros de evacuados, de lo que tenemos en salud a partir de las clínicas, hospitales, ambulancias. Realmente todos los datos que necesitamos para conformar el Plan y después de esto vamos a presentar directamente el Plan».

«Esta es la presentación que hace Defensa Civil y se pone a consideración de la Junta que aceptará o haremos los cambios que crean necesarios. La modificación más grande se da en la zonificación que se ha hecho de los barrios» y aclaró: «Nosotros antes lo teníamos dividido en cuatro lugares que eran Norte – Sur – Este – Oeste y ahora en realidad lo hemos dividido en zona Norte – Sur y una zona Centro y a su vez cada una están divida en cuatro subzonas que nosotros le llamamos s1, s2, s3, s4, n1, n2, n3 y n4. Los limites de estas zonas los hemos tomado a partir de limites un poco naturales, lo que tiene que ver con el arroyo, con las vías del ferrocarril que cuando estamos en emergencia notamos que esos son los escollos que no se pueden superar, así que esos son limites bien marcados, y a partir de ahí hemos hecho eso».

Relevamiento

Bari indicó que «tenemos un plano presentado que es donde se encuentran todos los asentamientos en la ciudad. Este es un trabajo muy importante que ha hecho la gente que tiene al frente Mariana Delgado (coordinadora de las asistentes sociales), que con todo su equipo ha hecho un relevamiento de cada uno de los asentamientos con cantidad de personas y cantidad de familias que existen, esos datos los pasamos a un plano que figuran los lugares que son inundables o no indundable que es un dato muy importante que en realidad a lo que nos ha llevado es a que nosotros podamos armar la zonificación nueva».

«Los problemas más grandes son los asentamientos aunque no todos están en lugares inundables. Los datos nos marcan que en lugares inundables hay más o menos 380 familias y en sectores no inundables habitan otras 150 familias aproximadamente» dijo.

Referencia

Por último el funcionario reconoció que «me he basado para el Plan 2012 con alguien que yo más de su conocimiento y dedicación también siempre le he contado a favor que él lo ha sufrido desde adentro, el Profesor Salas. El, luego de haber sufrido la inundación de 1995 (la vivió desde adentro)  hizo un plan de emergencia. Yo cuando arranque me junté mucho con él que además integra la Junta Municipal de Defensa Civil. Lo que yo tenía muy en cuenta, que tenia el profesor y ahora nos ha pasado un poco a nosotros es que a partir de las vivencias que tuvimos ahora en esta inundación de estos últimos tres o cuatro días que nos pasaron en febrero, hemos podido ajustar el plan en relación a lo que es una cosa la teoría y otra cosa la practica, por ahí no es lo mismo, así que lo ajustamos a favor de eso».

Integrantes

La Junta está integrada por: VOCALES PERMANENTES en representación del DEPARTAMENTO EJECUTIVOPresidente: Intendente municipal Omar Raúl Pacini; Coordinador: Subsecretario de Defensa Civil: Ricardo Bari; Secretario de Gobierno: Pablo Mazzei; Secretario General: Daniel Freggiaro; Secretario Jefatura de Gabinete: Juan José Marconato; Secretaria de Obras Públicas: Elsa Baldosa; Secretario de Promoción Social: Rubén Fernández; Subsecretario de Inspección General: Miguel Artero; Secretario de Salud: Leandro Peñaloza; Subsecretario de Servicios Públicos: Carlos Clemente; Subsecretario de Asuntos Rurales: Horacio Migliaro; por la Subsecretaría de Deportes: Rubén Salas; En representación delDEPARTAMENTO DELIBERATIVOBloques: Frente Progresista Cívico y Social: Juan Manuel Batallanez; Frente para la Victoria – Partido Justicialista: Héctor Cattaneo; Frente Renovador – PRO: Walter Satuf.

Como VOCALES NO PERMANENTES lo harán un representante por cada una de las entidades que a continuación se determinan: Hospital Zonal Pergamino, Bomberos Voluntarios, Radio Club Pergamino, Radio Club Zona Norte, Cosopper, Caritas, Jefatura Policía Departamental, Centro de despacho y Emergencias Pergamino, Dirección Provincial de Hidráulica, Policía Vial, Consejo Escolar, Litoral Gas y Uncofo.

Funciones

Cabe recordar que las funciones de la JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL son las establecidas en la ordenanza 4489/97 que establece «tendrá a su cargo la planificación, organización y coordinación superior de Defensa Civil dentro del ámbito comunal».

Su acción se desarrollará: a) en tiempo de normalidad, por medio de la planificación de las medidas para reestablecer en plazo mínimo la normalidad en cualquier zona que pueda resultar afectada; b) en tiempos de anormalidad, sean naturales o tecnológicas, la inmediata aplicación de las medidas previstas anteriormente, adecuándolas al hecho particular para restablecer la anormalidad en la zona afectada.

Tendrá un organismo técnico de trabajo permanente, en el que delegará la panificación, organización y puesta en práctica de las medidas operativas tendientes al restablecimiento de la normalidad en zonas afectadas por una emergencia.

 

El organismo técnico tendrá las siguientes misiones y funciones: a) Centralizarse y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas y en ocasión de emergencias la ayuda correspondiente a la zona afectada; b) organizar y fiscalizar el grado de operatividad de los servicios de Defensa Civil; c) subdividir el Distrito en zonas de Defensa Civil para el efectivo cumplimiento de su cometido; d) establecer y promover la ayuda mutua con los Distritos limítrofes; e) fomentar la participación de personas voluntarias, que puedan colaborar en situación de emergencia con los distintos Servicios de Protección Civil Municipal, sin sobreponerse a los Servicios Oficiales que a tal fin fijan las normativas vigentes; f) entender en todo lo atinente a las actividades operativas del/los cuerpo/s de bomberos del Distrito; g) participar en el dictado de los Planes de estudio a nivel primario y secundario de las asignaturas Defensa Civil; h) promover la instrucción y capacitación de la población en general; i) divulgar los fines de carácter solidario, alturista y humanista que conforman la Defensa Civil; j) optimizar el sistema de comunicaciones; k) preventiva y operativamente, adoptar recaudos de seguridad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!