Locales-Tras 14 días de paro docente, como sigue el conflicto?

Mientras los gremios tienen previsto realizar hoy el decimocuarto día de paro en reclamo de un aumento salarial superior al 35%, el Gobierno bonaerense reclamó “que comiencen a dictar clases” y vuelvan a negociar. 

 El gobierno de Daniel Scioli convocó para mañana, a las 10:00, a los gremios docentes a fin de retomar las negociaciones salariales y los instó a acatar la resolución judicial que los obliga a levantar el paro, pero los sindicatos ratificaron la medida de fuerza que llegará al récord de 14 días consecutivos.

La administración bonaerense dijo que la convocatoria a continuar las paritarias en el Ministerio de Trabajo fue dispuesta en cumplimiento de la resolución dictada por el juez en lo Contencioso Administrativo 3 de La Plata, Francisco Terrier.

En un comunicado, el Gobierno solicitó a los sindicatos que “adopten de forma inmediata la misma actitud de cumplimiento de la medida judicial y que comiencen a dictar clases, para que millones de alumnos de nuestra provincia puedan volver a las aulas.

“En cuanto al no descuento de los días no trabajados, el Gobierno comunica que en dicha reunión paritaria también se dispondrá la forma de recuperar los días de clase y los contenidos perdidos por los estudiantes”, indicó.

El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 3 de La Plata había emitido el viernes último una precautelar tras la presentación de una acción de amparo del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

El defensor demandó a los seis gremios docentes y también al Gobierno provincial de Daniel Scioli a última hora del viernes,  por lo que Terrier se vio obligado a tomar la causa y dictaminar una medida debido al carácter “urgente” del conflicto, dado que se estaba afectando un derecho fundamental como lo es la educación.

Terrier explicó que como la acción fue presentada en las últimas horas del viernes, una acordada de la Corte Suprema de Justicia obliga a los juzgados a tomar el problema y emitir una medida transitoria en el plazo de 24 horas, para recién después darle el curso normal y enviar la causa a sorteo.

“Analizamos los dos derechos en conflicto; nos inclinamos por respetar el derecho a la educación”, dijo el juez al justificar la precautelar pero aclaró: “Reconocemos en el fallo que los docentes perciben salarios bajos”.

El juez salió a responderles a los gremios que durante el fin de semana cargaron duro en su contra por considerar que con el fallo se estaba “eliminando de un plumazo” el derecho a huelga de los maestros.

“Si se lee el fallo, ponemos más carga en el Gobierno que en los maestros. Instamos a la Provincia a que no descuente los días, eso es reconocer el derecho a huelga. En el fallo decimos que el reclamo de los docentes es legítimo y hacemos referencia a que sus salarios son bajos”, dijo el juez.

Agregó que tomó la resolución bajo el amparo de la “Convención Americana de los Derechos Humanos que no admite la suspensión del derecho de los chicos y de los padres a recibir educación y no dice nada sobre el derecho a huelga, por lo que está dando cierta prevalencia”.

Ante la advertencia de los gremios de que no volverán a las  aulas, Terrier dijo tener “la esperanza de que se respetara el fallo” y añadió que “es una medida institucional para preservar el derecho de los niños” que debería ser acatada tanto por los docentes como por el gobierno de Scioli.

Sin embargo, los gremios docentes confirmaron que apelarán el fallo judicial que los obliga a levantar la huelga y mantendrán en pie el paro por lo que hoy no comenzará el ciclo lectivo 2014, en medio de un conflicto salarial sin salida con el gobierno de Scioli.

El Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), los gremios docentes mayoritarios de la provincia, emitieron un comunicado para confirmar la “continuidad de las medidas de fuerza”.

El fallo difundido por la Defensoría del Pueblo y “de público conocimiento, es inconstitucional, adolece (de) imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez”, sostuvieron los gremios a la hora de argumentar la  continuidad del paro para esta semana.

“El equipo de Asesores legales del Frente Gremial Docente Bonaerense presentará la apelación correspondiente y denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esta flagrante violación del derecho a huelga y a la libertad sindical”, subrayó el comunicado.

La decisión del Suteba era previsible luego de las declaraciones del secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, que había anticipado que hoy iban a realizar asambleas de delegados en todos los distritos para evaluar la medida cautelar.

 

UEB Pergamino

La Unión de Educadores Bonaerenses Pergamino (UEB) realizó el pasado viernes en la sede Italia 663, una asamblea de afiliados activos y pasivos a fin de tratar los siguientes temas: ante el fracaso de la mediación de autoridades gubernamentales, y representantes gremiales con la presencia  del mediador de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el rechazo de la nueva propuesta salarial el 20 de este mes. “Actitudes a seguir: continuar con medidas de fuerza y hoy, a las 10:00, reunión de afiliados en la Plaza 25 de Mayo. Se invita a todos los afiliados activos y pasivos”, indicó Gladys Santoro titular del gremio.

Mientras que el Frente Gremial Docente invita a los maestros y a la comunidad toda a una sentada a realizarse hoy, desde las 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!