Locales-Los jueces del Tribunal Criminal rechazaron la recusación que les hizo el abogado de los Policías

p

Los jueces Danilo Cuestas; Guillermo Burrone y Miguel Ángel Gaspari remitieron el incidente -presentado por el abogado Gonzalo Alba- a la Cámara de Apelaciones en lo Penal para que resuelva mientras el expediente sigue en la sala de los Tribunales Pergaminenses para cumplircon el proceso que lleve el caso a debate oral.

El abogado Gonzalo Alba, quien defiende a cinco de los seis policías involucrados en la muerte de siete jóvenes en los calabozos de la Comisaría Primera, ha realizado una nueva recusación para dilatar el caso y extender los plazos que someta a los responsables de la dependencia policial a un debate oral y público.

Mientras el expediente se encuentra en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 para  que las partes ofrezcan pruebas para el juicio oral y se cumpla con el procedimiento legal previo a la substanciación del debate iniciaron un incidente de recusación.

Tal como lo han hecho durante toda la instrucción judicial: ahora el abogado defensor recusó a los jueces Danilo Cuestas; Guillermo Burrone y miguel Angel Gaspari, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino.

Alba representa los intereses legales de los policías exonerados: César Brian Carrizo; Carolina Denise Guevara; Sergio Ramón Rodas; Matías Giulietti y Miguel Alexis Eva e interpuso el recurso recientemente.

A todas luces se trata de una estrategia procesal para extender los tiempos y al momento de llegar a substanciarse el juicio oral: lograr que este tiempo, donde la mayoría de los imputados goza del beneficio de arresto domiciliario, y en caso de ser condenados se les considere por cumplido el monto de pena que impongan los jueces.

Estas maniobras ya fueron advertidas por el abogado querellante, que representa a familiares de algunas de los siete jóvenes fallecidos en la celda uno de los calabozos de la comisaría Primera el 2 de marzo de 2017 a la tarde.

Los jueces resolvieron elevar la recusación a la Cámara de Apelaciones en lo Penal para se expidan al respecto y es posible que el abogado apele lo que determinen los camaristas y que sigan con las chicanas jurídicas en Casación y en la Suprema Corte bonaerense.

El abogado Gonzalo Alba no pertenece a la matrícula pergaminense y en el cuestionamiento, entre otros conceptos, enfatizó que existe un cuadro de gravedad institucional que afecta al Departamento Judicial pergaminense y que «en consecuencia ello ha impedido obtener repuestas ajustadas a derecho».

A lo largo del proceso intentaron recusar al juez de Garantías César Solazzi y al fiscal Nelson Mastorchio; con gravísimas e insostenidas acusaciones contra los operadores de la Justicia que intervinieron en el caso.

El escrito legal de Alba cuestionan también a los integrantes de la Cámara de Apelaciones Penal porque ocupaban el máximo tribunal del Departamento Judicial Pergamino al producirse un exceso de cupos de detenidos en la Comisaría Primera cuando sumaron a los calabozos a un nuevo interno el día anterior a la muerte de los siete jóvenes.

Entre otros magistrados cuestionados por el letrado se enumera al fiscal general Mario Daniel Gómez; los camaristas Mónica Guridi y Martín Morales y la fiscal Patricia Fernández; además de Mastorchio y Solazzi.

En la Resolución los jueces Cuestas; Burrone y Gaspari coincidieron en forma unánime que a los integrantes del Tribunal no existe ningún tipo de interés en el proceso iniciado por el luctuoso episodio del 2 de marzo de 2017; no tienen enemistad ni amistad alguno con ninguno de los involucrados y desestimaron que puedan sufrir algún tipo de presión por las sendas denuncias que se lo realizase a otros magistrados que integran este Departamento Judicial.

Los jueces del Tribunal Oral Criminal explicitaron su interés en que el caso llegue a debate con la mayor celeridad que se lo permitan los tiempo procesales y en la Resolución rechazaron la recusación porque «apartarnos de intervenir en estos sucesos, importaría violentar nada más y nada menos que la garantía de juez natural, que supone la existencia en la organización estadual de jueces preconstituídos y que en nuestro país se deriva desde antaño en artículo 18 de la Constitución Nacional y reforzada por pactos internacionales de Derecho», según lo expresó el juez Danilo Cuestas en su voto que apoyaron los otros dos magistrados.

Al no admitir la recusación planteada por el abogado Alba; desde el Tribunal Oral Criminal 1 remitieron las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías Departamental el martes 12 de marzo.

 

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!