Locales-Convocante pedido de Justicia por los 7 jóvenes muertos en la Comisaría

ñ

Al cumplirse el segundo aniversario del episodio delictivo que se cobró la vida de Sergio Filiberto; Fernando Latorre; Federico Perrotta; Franco Pizarro; Juan José Cabrera; Alan Córdoba y Jhon Claros los familiares, amigos y organizaciones de Derechos Humanos participaron de la actividad para recordarlos.

El sábado se cumplieron dos años del trágico episodio donde perdieron la vida los siete jóvenes que estaban alojados en la celda 1 de los calabozos de la Comisaría Primera, el dos de marzo de 2017.
La manifestación salió tal como estaba prevista y con el objetivo de hacer saber a la comunidad la injusta muerte de Sergio Filiberto; Fernando Latorre; Federico Perrotta; Franco Pizarro; Juan José Cabrera; Alan Córdoba y Jhon Claros en manos de los uniformados que los estaban cuidando en el calabozo.
Las madres de los jóvenes fueron quienes hablaron en el micrófono abierto frente a la ex dependencia policial de Dorrego entre San Nicolás y Merced.
Los testimonios desgarradores de esas mujeres que perdieron a sus hijos hacinados y su permanente reclamo a quienes no han hecho nada por salvarlos seguirá renovándose hasta el juicio oral que siente en el banquillo de los acusados a los seis policías encargados de su cuidado.
Es preciso recordar que actualmente están detenidos en unidades penales bonaerenses: el ex comisario Alberto Donza; el ex oficial de servicio Alexis Eva y gozan del beneficio de arresto domiciliario los oficiales: Brian Carrizo; Carolina Guevara; Matías Giuletti y Sergio Rodas. Las actividades para recordar a los jóvenes salieron tal como la organizaron las madres; hermanos y familiares. Además de las madres hablaron los abogados; Nacho Levy; uno de los sobrevivientes de Pabrllón Séptimo, Hugo Cardozo y mamás de víctimas de la violencia estatal de la provincia de Buenos Aires que vinieron a acompañar la jornada.

Causa judicial

El abogado Maximiliano Brajer está presentado como particular damnificado en representación de algunos familiares y destacó esta estrategia de los defensores de los policías para demorar lo más posible el momento de substanciación del juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Pergamino. “La causa ya fue elevada a la etapa de juicio oral y se le ha corrido traslado tanto a los particulares damnificados; como a la Fiscalía y a la defensa de los imputados para que cada una de las partes ofrezcan las pruebas que van a utilizar en el debate oral y público. Luego de esto debería celebrarse la audiencia preliminar y luego el juicio oral”.
“Lamento profundamente la estrategia dilatoria por parte de la defensa de los imputados. Acabo de ver en un escrito que se presentó el martes: la reedición de planteos recusatorios de todos los magistrados y fiscales del Departamento Judicial de Pergamino. Es una cuestión que ya fue resuelta por todas las instancias. Esto refleja la vocación de intentar que el juicio oral no se celebre y de computar tiempo para aquellas personas que están con arresto domiciliario tiempo para que pueda ser transformado en tiempo de pena y obtener un beneficio de libertad condicional o asistida”.
“El Tribunal Oral en lo Criminal debe correr vista de las actuaciones a todas las partes y luego le habilita la posibilidad de apelar. Sospechamos que esta estrategia tiende a dilatar los tiempos con cuestiones que ya han sido resueltas en el proceso. En esta dilación del caso deben pretender llevar el caso a Casación o a la Corte con planteos que no tienen asidero por haber sido desestimadas. Esto es un escándalo porque no hay animadversión por parte de los operadores de Justicia; sino que están siendo investigadas de un delito grave y solamente les queda someterse a ser juzgado por un Tribunal”.

Fuente: Semanario del Tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!