QUIENES SOMOSIngresa aqui y enterate

Locales-Incorporaron cambios en algunos puntos de las Licencias de conducir

Importante labor se cumple en la oficina local dado que la concurrencia de gente es alta. (LA OPINION) Importante labor se cumple en la oficina local dado que la concurrencia de gente es alta. 

Desde Provincia se notificó a los municipios sobre los cambios que se establecieron en lo que respecta a algunas clases. Lo mismo sucedió con la ampliación de los centímetros cúbicos en la clasificación de los registros y las divisiones en las categorías.


La Dirección de Licencias y Antecedentes de Tránsito de la provincia de Buenos Aires anunció la nueva disposición complementaria del Decreto Nº 532/09 que establece para los municipios las nuevas clases de licencias de conducir en el marco de unas modificaciones estipuladas recientemente.
Los principales cambios en la clasificación de los registros se basan en la posibilidad de conducir motos de hasta 150 centímetros cúbicos para conductores principiantes a partir de los 17 años; asimismo se suma la inclusión dentro de la clasificación de motocicletas a aquellos de motorización eléctrica y la incorporación también de las clases específicas independientes para cuatriciclos.
A su vez, la Clase “C” de las licencias de conducir aparece dividida en subclases de acuerdo al peso del camión, mientras que para la Clase “D” se dividió en subcategorías de acuerdo a la cantidad de plazas del vehículo de transporte.
Por otro lado, la Clase “F” se amplió para poder aplicarla a todas las demás Clases y Subclases, siempre que la adaptación del vehículo lo permita y no vulnere lo establecido en la Disposición Nº 09/2010. “La activación en el sistema de la nueva clasificación tendrá incorporada las correspondientes equivalencias con las licencias anteriores”, se explica en el informe que recibió la oficina de Licencias de la Municipalidad.
No obstante se advierte que, para cuatriciclos y triciclos, la Clase no se renovará automáticamente y el conductor de este rodado deberá optar, debiendo realizar la prueba teórico-práctica que se toma en las comunas.

Importante trabajo
Es significativa la labor que apunta a ordenar el mecanismo de otorgamiento de licencias ya que se busca optimizar la asistencia a las charlas informativas teniendo en cuenta que la Dirección de Licencias de Conducir informó que, entre los trámites de renovación del carnet, los conductores deberán participar de esta charla de educación vial que se dicta, desde las 7:00, en la sede de Inspección General.
En cuanto a los requisitos para obtener la licencia de conducir por primera vez, los aspirantes deberán inscribirse en la Oficina de Licencias de Conducir, Tucumán 275, donde serán asesorados sobre horarios y días de charlas de educación vial obligatorias. Mientras que los jóvenes entre 16 y 17 años, deberán traer la autorización de sus padres tramitada ante escribanía.
En todos los casos, una vez finalizadas las charlas, recibirán los formularios para abonar los sellados Nacional y Provincial, al igual que el importe de la licencia; lo que se realiza en la delegación de Pronto Pago que funciona dentro de la dependencia.
Asimismo el día que realizan el trámite de la licencia de conducir, los interesados deben presentarse con Declaración Jurada que se otorga en la charla de educación vial, DNI y fotocopia (con domicilio en el Partido de Pergamino), Licencia anterior (en caso de renovación o ampliación), vehículo para rendir (en caso de primerizos, ampliación o licencia vencida), certificado de Reincidencia (si es para lograr la renovación o ampliación para categorías profesionales), Certificado de Legalidad (si la licencia anterior perteneciera a otro Municipio) y conocer el grupo sanguíneo.

Documento único
La Licencia es un documento único que la autoridad competente de cada jurisdicción otorga a un ciudadano con el objeto de habilitarlo legalmente a conducir un vehículo, sea en carácter particular o profesional, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley Nacional de Tránsito.
Este registro único tiene como objetivo la estandarización de los criterios para la obtención de la Licencia en todo el país, poniendo punto final a la variedad de formatos y diseños propios de cada jurisdicción que dificultaban el control por parte de las autoridades competentes. Por otra parte, el diseño único frustra cualquier posibilidad de falsificación ya que cuenta con numerosas marcas de seguridad.
“Asimismo, otro de los principales aspectos de la Licencia es su relación directa con la educación y capacitación de los conductores. Esto se debe a la instancia de preparación obligatoria, seguida de un examen teórico para su obtención.
“Por otro lado, con la vigencia de este registro se inició un proceso progresivo de unificación que convivió, en un principio, con el sistema anterior, hasta ser reemplazado en su totalidad. En este sentido, las licencias actuales son válidas en todo el país y se exhiben en los operativos de controles que se desarrollan”, indicaron.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Add a Comment