PERGAMINO INNOVADOR: UN CLUB PROPIO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

 

El Intendente Javier Martínez junto al ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, inauguraron esta mañana el Club Social de Innovación ubicado en el edificio Matilde. La federalización de la ciencia y la popularización del conocimiento han llegado a Pergamino.

 

Como todo club, busca reforzar lazos sociales, animar el sentido de lo colectivo y promover el aprendizaje a través del juego. Pero hay algo que lo diferencia del común: su motor es la tecnología; su motivación, la innovación. Y aún más, tiene sus puertas abiertas a la comunidad entera de manera gratuita.

De esta manera, esta mañana se concretaba la incorporación de Pergamino al programa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Tecnología e Innovación, que busca acercar el mundo de la tecnología y la innovación a las ciudades del interior de la provincia. Así, ya son seis las localidades bonaerenses que cuentan con su propio Club: Treque Lauquen, Pinamar, Balcarce, Baradero y Olavarría, cuyo impacto regional ha superado las expectativas.

Ingresando al primer piso del edificio Matilde, un nuevo y amplio espacio invita a indagar entre kits de robótica, computadoras portátiles, sintetizadores modulares para la producción de sonido, cascos de realidad virtual, drone, una impresora 3D y un importante equipamiento para poder llevar a cabo las actividades del Club que se estructuran en base a cuatro ejes temáticos: robótica, programación, artes digitales y videojuegos. Bajo la coordinación de Laura Saez, emprendedores tecnológicos darán cursos abiertos a la comunidad, destinados especialmente a los jóvenes. Si bien está prevista una agenda de actividades, ésta irá también surgiendo a partir de la demanda de la comunidad.

Las decisiones políticas cobran sentido cuando llegan al territorio de la gente”, fue la declaración del Ministro Elustondo, pergaminense, en referencia a la toma de decisiones desde Nación, Provincia y Municipio para que las ideas y proyectos pasen a un plan de acción hasta llegar a su concreción final. “En este momento, la federalización de la ciencia y la popularización del conocimiento han llegado al territorio”.   

En el mismo sentido, el Intendente del Partido celebró que este nuevo Club sea un espacio donde muchos pergaminenses y vecinos de la región podrán materializar sus ideas: “La innovación tiene que ver con plantearse cómo llevar al terreno esas ideas, y en este punto el Estado se hace presente para otorgar su ayuda”.

Javier Martínez agradeció al Ministerio a cargo de Elustondo, a Nación por los aportes, a Telefónica, a la Fundación por Pergamino y al Centro Regional Universitario por el inmueble. Tener un Club Social de Innovación que brinde oportunidades que solo ocurren en las grandes ciudades con acceso a tecnologías totalmente novedosas y que permita que las ideas innovadoras de las personas tengan un espacio donde puedan materializarse es vital para el crecimiento de Pergamino”.

 

DERRIBANDO MITOS

Acompañados por la diputada provincial Andrea Bosco, el secretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre y el secretario de Producción, Sergio Pizarro, las autoridades realizaron el corte simbólico de cinta e ingresaron al espacio de Innovación.

 “Acá en los Clubes derribamos ciertos mitos instalados –señaló el Ministro-: Por un lado, que la tecnología puede destruir empleos. Por el contrario, ella sirve para preparar a nuestros niños y jóvenes para los trabajos del futuro. Nuestras empresas en los más diversos campos y disciplinas van a estar inmersos en una revolución tecnológica que va a requerir recursos humanos cada vez más capacitados. Por eso es óptimo que esté participando la Universidad, el sector privado y el Municipio con gran compromiso. Por otro lado, aquí destruimos el mito de que la tecnología es para una elite, lo que si sucede cuando el Estado se desentiende. Este espacio libre y gratuito es una herramienta fuertemente igualitaria y fuertemente inclusiva”.

 

TALENTOS LOCALES

La directora de Innovación Social, María Sol Durán, hizo hincapié en perseguir los talentos y perfiles locales que puedan colaborar, participar y estar a cargo de los talleres. A raíz de esta necesidad, se realizó meses atrás una charla en el auditorio de la Biblioteca Menéndez para dar a conocer de qué se trataba la iniciativa. “Ojalá en el 2019 este espacio explote de gente. Muchas gracias a Lucas Marino Aguirre y a Inés Spiatta, quienes se pusieron esta iniciativa al hombro”. Por su parte, el director Provincial de Promoción de la Tecnología e Innovación, Mariano Briolotti, invitó a toda la comunidad a trabajar conjuntamente y hacer uso del espacio, “que para eso está”.

Para finalizar la apertura, se reconoció a los estudiantes de sexto año de electromecánica de la E.E.S.T N1 Bme. Mitre, «Ex Industrial”, quienes allí presentes expusieron su auto eléctrico con el que participaron, y ganaron el puesto Nº 12, en la competencia Desafío Eco YPF. Orgulloso, Javier Martínez los presentó y agradeció a los chicos, quienes se manifestaron orgullosos por los logros y por ser parte del lanzamiento del Club Social de Innovación. Club Social de Innovación (19)

Club Social de Innovación (16)

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!