Locales-Mas de 30 asaltos y una cifra similar de arrestos en los primeros 10 días del mes

Pergamino se encuentra sumergido en una situación crítica en materia de inseguridad que se mantiene en crecimiento desde febrero y que las fuerzas de seguridad tratan de contrarrestar con los recursos que tiene a mano. Marzo se convirtió en un mes atípico.

 Al menos 30 asaltos con armas de fuego y una cifra similar de aprehensiones se registraron en los primeros diez días de este mes, lo que convirtió a marzo en un  período totalmente atípico.

Como hemos informado durante las últimas semanas, Pergamino se encuentra sumergido en una situación crítica en materia de inseguridad que se mantiene en crecimiento desde febrero y que las fuerzas de seguridad tratan de contrarrestar con los recursos que tiene a mano.

En parte, el accionar de la Policía ha dado resultados satisfactorios con la detención de 30 sujetos en el término de diez días, pero aún así la ola de asaltos no se detiene.

Las autoridades policiales insisten en que los mismos delincuentes son detenidos una y otra vez, algunos de los cuales son poseedores de frondosos antecedentes por delitos muy graves, pero llamativamente vuelven a recuperan la libertad o reciben medidas restrictivas realmente irrisorias.

Sobran casos, y algunos muy recientes, de sujetos detenidos en pleno acto delictivo que gozaban del beneficio de prisión domiciliaria o libertad condicional, lo que deja ver a las claras que ese tipo de medidas no resultan efectivas.

Desde la Jefatura Distrital informaron que en los primeros diez días de este mes se realizaron 30 detenciones, la gran mayoría de los cuales son jóvenes mayores de edad, aunque también, existen varios adolescentes imputados en delitos relevantes.

Bajo la carátula de encubrimiento son detenidos frecuentemente muchos jóvenes que se movilizan en motos robadas y si bien algunos de ellos están directamente vinculados a la sustracción de las mismas, mientras se investiga su participación, quedan imputados por un delito mucho más leve, que es excarcelable.

En los últimos días también se realizaron importantes detenciones como la de un menor de 17 años que era buscado desde hace aproximadamente un mes por un caso de tentativa de homicidio. Otros arrestos de relevancia fueron los de dos sujetos que asaltaron un taller de costura ubicado en Vicente López y Pinto, el sábado a la madrugada.

Para graficar un poco la impunidad con la que actúan los malvivientes, cabe señalar que un sujeto que hace aproximadamente 20 días había sido detenido por quebrantar el arresto domiciliario, fue beneficiado nuevamente con esa medida y volvió a incumplirla para seguir delinquiendo.

 

Febrero

En el transcurso de febrero también hubo un alto número de aprehensiones de 70 sujetos que en su mayoría recuperaron la libertad pocas horas después del hecho, incluso tratándose de personas con antecedentes o sujetos que son detenidos in fraganti, imputados en graves delitos.

En el ámbito policial el cuestionamiento recae sobre la Justicia garantista, que concede beneficios inentendibles para sujetos con antecedentes.

La comunidad, que poco entiende del sistema jurídico, tampoco comprende por qué una persona que está imputada en varios delitos continúa en libertad o con beneficios como el arresto domiciliario. En este sentido cabe señalar que algunos hechos ilícitos fueron cometidos por menores de edad con los que la Justicia es aún más “garantista”.

 

Asaltos

Sólo en lo que va de este mes la ciudad de Pergamino registró al menos 30 robos a mano armada. El pico más alto se dio entre las jornadas del jueves y viernes pasado, con un total de 16 robos, nueve y siete, respectivamente.

El registro de las denuncias realizadas en las comisarías indica que el principal blanco son los motociclistas. De esta clase de hechos se produjeron al menos 13 casos en los que las víctimas son interceptadas por dos sujetos a bordo de otro ciclomotor que las obligan a detener la marcha y escapan uno en cada rodado.

En segundo orden se encuentran los comercios de diferentes rubros con 12 casos y el resto tiene como víctimas a transeúntes o robos en viviendas.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

2 pensamientos sobre “Locales-Mas de 30 asaltos y una cifra similar de arrestos en los primeros 10 días del mes

Deja una respuesta

error: Content is protected !!