Locales-Zucarelli «Es cierto que soy asesor en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, no es ninguna novedad»

celp-frente-715x400

El presidente de la Cooperativa Eléctrica reconoció que presta servicios de asesoramiento a la Cámara Alta provincial en representación de la sociedad Comesa, que fue la que lo propuso. Fue tras publicaciones que lo acusaban de “ñoqui” de la Legislatura.


En los últimos días transcendió públicamente a través de un medio digital que el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino (recientemente reelecto) Roberto Zucarelli era asesor del Senado de la Provincia de Buenos Aires y que no brindaba ninguna contraprestación a los jugosos honorarios que percibía mensualmente.
El dato, publicado por el portal Nova, sorprendió al espectro político pergaminense que en general desconocía esa situación, aunque no alarmó a nadie en el seno de la Cooperativa Eléctrica, donde la situación era conocida desde hace tiempo.
Zucarelli,  reconoció ser asesor del Senado bonaerense en representación de la empresa Comesa, y a la vez negó ser un “ñoqui”, puesto a que, según aseguró, la entidad a la que representa formula periódicamente informes técnicos requeridos por referentes de la Cámara de Senadores.
El titular de la Celp también se refirió a otros asuntos de la entidad, como las perspectivas con las que se encara el nuevo ejercicio tras la aprobación del último balance, y también hizo mención a un asunto que preocupa a varios vecinos, con relación a la sustancia PCB (policlorobifenilos), sobre la que dijo que ya no existe en los transformadores, de modo que pidió tranquilidad a la población en ese sentido.genteperga-roberto-zucarelli-1

Asesor
– ¿Es usted asesor del Senado bonaerense?
– Es cierto que soy asesor en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, no es ninguna novedad pues en el seno de la Cooperativa Eléctrica se sabe desde el primer día. No obstante en la reunión que tuvimos el martes lo volvimos a explicar porque como hay consejeros recién incorporados consideramos oportuno hacerlo y fue entendido y aceptado.
– ¿Cómo se dio esa designación?
– Hacia fines de 2015 veníamos trabajando para obtener la nueva estación transformadora, golpeando puertas sin obtener respuestas satisfactorias. Llegamos al senador Marcelo Pacífico, le planteamos la situación de que Pergamino necesitaba tener mayor capacidad energética para abastecer la demanda actual y futura y que para ello esa obra era fundamental. El nos empezó a acompañar en distintas gestiones y se pudo avanzar muchísimo desde entonces. Yo soy director de Comesa, que es una sociedad anónima comercializadora de energía, que está compuesta por dos federaciones (Apeba, de la cual soy vicepresidente y Fedecoba) y un grupo de cooperativas. Se conforma un directorio donde todas las partes integrantes están representadas, y yo formo parte de ese directorio en representación de Apeba. Comesa realiza asesoramiento técnico a las cooperativas. De hecho, cuando se realizó el pliego licitatorio para la estación transformadora de Pergamino, fue Comesa quien armó el pliego.
Cuando Pacífico nos abrió las puertas en diversos ámbitos para avanzar con la estación transformadora, se le acercaron otras cooperativas de la provincia para que le brindara apoyo en las gestiones. Es ahí donde le ofrecí el asesoramiento técnico de Comesa, y es cuando sugirió que el propio Senado contase con el asesoramiento de Comesa. Como la empresa de manera particular como institución no puede ser asesora, el directorio de Comesa propone al Senado mi nombre como representante y es cuando yo acepto.
 ¿El Senado hace consultas, utiliza el asesoramiento de Comesa en su persona?
– Por supuesto. Y cada vez que lo hace nosotros armamos el informe técnico y lo enviamos.
– ¿Comesa, a través suyo, es asesora del despacho del senador Pacífico o del Senado en general?
– Es asesora del Senado en general, es decir que cualquier senador de cualquier región de la provincia puede solicitar el asesoramiento de Comesa a través mío.
– ¿Analizó si existe alguna incompatibilidad entre su puesto de presidente de la Cooperativa Eléctrica y su cargo como asesor en el Senado?
– No existe ninguna incompatibilidad, de hecho somos una de las pocas cooperativas de la provincia de Buenos Aires donde no se cobra salario por estar dentro del Consejo de Administración. Además, en Comesa, hacemos expresa renuncia cada año a cobrar cualquier tipo de salario u honorarios.
– ¿Ha recibido algún tipo de cuestionamiento interno por esta situación?
– No, ninguno, básicamente porque en la Cooperativa siempre se conoció esta situación.
– ¿Le llamó la atención el modo en que fue expuesto su nombre?
– Por supuesto que sí, porque además de dañar en forma personal, lo más importante es que se daña a una institución porque de algún modo se pone en tela de juicio la credibilidad de quienes la conducen, de modo que me llamó la atención esta manera en que se expuso el asunto.

Balance
– En la Cooperativa Eléctrica acaban de aprobar el balance del último ejercicio. ¿Quedó conforme?
– Terminamos con un balance positivo, aunque muy ajustado por lo que es el volumen de dinero que maneja la Cooperativa Eléctrica, pero lo cierto es que quedó una mínima utilidad y eso nos deja conformes.
– ¿Cuáles son las perspectivas para el presente ejercicio?
– En este contexto y viendo el tema inflacionario que vive el país, hemos hecho una evaluación para prever este nuevo ejercicio. Hemos advertido que el consumo de energía viene decayendo, con lo cual la Cooperativa va a percibir menos dinero. Por ejemplo comparando septiembre de este año con el mismo mes de 2017, el consumo de energía cayó un 10 por ciento; octubre de este año comparado con el del año pasado cayó un cuatro por ciento, y en la comparación interanual, haciendo el promedio anual, estamos en un dos por ciento por debajo en materia de consumo.
Evidentemente la gente está usando la energía de manera mucho más racional, está aprendiendo a optimizar su uso. Pero cada punto porcentual que decae el consumo significa para la Cooperativa Eléctrica 3.500.000 pesos menos de ingresos por año. Vale decir que si tenemos dos por ciento menos de consumo, dejarían de ingresar siete millones de pesos y eso nos preocupa porque puede haber obras que no podrán realizarse.
Sabemos que va a ser un año difícil.
– Que haya menos consumo de energía en el contexto de crisis energética no deja de ser una buena noticia, pero para las arcas de la Cooperativa significa un problema. ¿Es así?
– Exactamente, es así, porque la Cooperativa recibirá menos ingresos por la menor venta de energía. Y tengamos en cuenta que un porcentaje del volumen total de ingresos se destina a obras, y si decae la caja consecuentemente decaerá el ritmo de las inversiones en obras. Además hay un agravante, y es que Pergamino posee la potencia energética necesaria, y lo que le faltan son las obras para distribuirla. Por eso estamos trabajando sobre esta problemática.
Visto desde otro lado, es saludable que la gente cuide la energía. Todos sabemos que la tarifa energética tiene su costo en la economía familiar y lógicamente ya casi nadie derrocha.
– ¿La División Vial seguirá funcionando, en virtud de que dio pérdidas?
– En principio seguirá funcionando. Nuestro principal cliente es el Municipio y mientras esta planta vial pueda ser una herramienta útil para Pergamino vamos a tratar de mantenerla en funciones. En el ejercicio último no dio utilidades, ya que prácticamente salió empatada.
– ¿En materia de Servicios Sociales están conformes?
– En el área de Servicios Sociales el balance siempre es equilibrado. Ahora estamos viendo la posibilidad de que el cobro de este servicio pueda ser mantenido dentro de la factura de energía, ya que hay una disposición para que los ítems ajenos no puedan aparecer allí. Si esa cuota no puede quedar dentro de la factura de energía, iría en una boleta aparte, pero estamos solicitando que no sea así, porque si se desdobla el cobro, podría caerse el índice de cobrabilidad y en consecuencia resentirse la calidad del servicio. Creemos que es un muy buen servicio, funciona muy bien, y lo más importante es que no lo paga ni la Nación, ni la Provincia ni el Municipio, sino que es de los socios para que cuando a una familia le sucede una situación desgraciada, no tenga ninguna complicación a la hora de velar y sepultar a su ser querido.

Fuente : La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!