Nacionales-“Operación Tornillo”: incautaron más de 54 kilos de cocaína escondidos en una camioneta que se dirigía hacia Cafayate

1535467284

 

La maniobra ilegal fue detectada por la Gendarmería Nacional sobre la Ruta 40; fue fundamental el apoyo de Tango, un pero labrador antinarcóticos.

 

 

El procedimiento se desarrolló sobre la tradicional Ruta Nacional 40, en el tramo que une a las ciudades de Salta y Cafayate. Allí, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, había emplazado un control vehicular para prevenir y conjurar los delitos complejos en la zona. Así, con la asistencia del can antinarcóticos Tango, la Gendarmería Nacional dio cuenta del tráfico de más de 54 kilos de cocaína escondidos en una camioneta. El resultado: la incautación de la droga, la detención del “Gallego”, el responsable de su traslado, y la puesta en marcha de tareas de inteligencia que permitan conocer todas las conexiones de la organización criminal.

 

“Este procedimiento fue posible gracias al esfuerzo cotidiano de las fuerzas federales a lo largo y a lo ancho del país. Estamos multiplicando los patrullajes en lugares estratégicos del territorio, con especial hincapié en las provincias con pasos fronterizos, para evitar que la droga llegue a los barrios”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

La “Operación Tornillo” fue desarrollada por el Escuadrón Salta de la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero– a la altura del kilómetro 29 de la Ruta 40. En el marco del programa “Argentina sin Narcotráfico”, los gendarmes habían dispuesto un dispositivo de seguridad en la traza, con el objeto de prevenir y combatir a los delitos complejos como el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y el contrabando.

 

Los efectivos dieron la voz de alto al “Gallego”, el conductor de una camioneta Volkswagen Saveiro que, según explicó, había salido de la capital salteña con destino a Cafayate. Con mucha experiencia en este tipo de operativos, los uniformados detectaron a simple vista la ausencia de los tornillos en los apoya pies laterales externos del rodado. Una mayor aproximación arrojó claros signos de que algunos componentes habían sido removidos.

 

Frente a ello, el personal de la Gendarmería informó al Juzgado Federal de Salta, que instruyó el traslado del vehículo hasta la sede de la unidad para que se efectuara un control más minucioso. Fue entonces cuando se sumó la asistencia de Tango, un perro labrador especialmente entrenado para hallar sustancias ilegales. El can reaccionó inmediatamente y alertó acerca de la presencia de narcóticos, lo que llevó a profundizar la requisa.

 

La cocaína estaba escondida en un compartimento interno original de fábrica. Los gendarmes retiraron las dos tapas plásticas del apoya pie y dieron cuenta de la existencia de 50 paquetes rectangulares de distintos tamaños, envueltos en cinta. Las pruebas de rigor realizadas por especialistas de la institución arrojaron un pesaje total de 54 kilos 675 gramos.

 

La operación derivó en el decomiso de la droga y el secuestro de la camioneta, pero aún no terminó. La ministra Patricia Bullrich ordenó a las fuerzas federales a continuar trabajando junto a las autoridades judiciales para hallar a todos los responsables de la maniobra.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!