Locales-EL BARRIO ATEPAM TIENE UN NUEVO CAPS

p

 

Ayer a la tarde, los vecinos del Barrio Atepam fueron protagonistas de un hecho importante para su comunidad. Con la presencia del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, se inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud “Virgen de Luján”.

Este nuevo espacio de salud municipal mejorará la accesibilidad y la calidad de vida decientos de vecinos que habitan dicho barrio.

La obra implicó la demolición del Centro de Salud que existía anteriormente y la construcción de un nuevo espacio que garantizará una mejora en la calidad de los servicios que allí se prestan.

Esto cambió la fisonomía del barrio y responde a uno de los objetivos planteados por el Gobierno local: unificar las condiciones edilicias y de infraestructura de todos los Centros de Atención Primaria de la Salud.

 INAUGURACIÓN

Pasadas las 14hs de ayer comenzó el acto formal para inaugurar el CAPS “Virgen de Luján”. Estuvieron presentes autoridades municipales, nacionales y provinciales, equipo de profesionales del Centro de Salud, y vecinos de la zona.

La primera en hablar fue la secretaria de Salud María Martha Perretta, quien relató cómo fue el paso a paso para llegar hoy a tener la nueva sala: “Este es el modelo de atención de salud que queremos brindar. Todo empezó en diciembre del 2015, cuando empezamos una gestión con el Dr. Matías Villeta y el Dr. Julio Adrover en la que nos planteábamos cuál era el tipo de salud que queríamos acercarle al vecino, no solo la asistencia sino también a lo edilicio, y poder brindar salud en condiciones saludables. Por eso empezamos con algunas reformas en algunos CAPS, y entendimos que este Centro de Atención Primaria de la Salud debía demolerse y empezar desde cero. Eso fue lo que hicimos, hoy estamos festejando con un CAPS totalmente nuevo. Quiero agradecer a los vecinos que pudieron entender que esto es para ellos, que tuvieron que trasladarse a otros CAPS para poder tener atención y tuvieron la paciencia para esperar. Esto es para ellos”.

A continuación, el intendente Javier Martínez agradeció la compañía del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y de todo su equipo, y agregó: “Cuando hace un año atrás estuvimos acá, en lo que era la antigua sala, los vecinos nos plantearon que si queríamos dar un buen servicio de salud ese lugar no era el apropiado. Ahí hicimos un pacto para trabajar de forma conjunta, los vecinos tenían que trasladarse a otros Centros de Salud, y el personal tenía que trabajar en condiciones que no eran las ideales, porque planteamos una especie de sala de emergencia en la Plaza. Hoy tenemos la nueva sala y es una alegría poder compartirla. La sala es de ustedes, del barrio, y como todos los bienes públicos hay que cuidarlos, para que el servicio de salud sea como el queremos brindar”.

Por último, Manuel Mosca, comentó: “Javier Martínez representa los valores del cambio, los valores del hacer y del estar. Asistir a la inauguración de un Centro de Atención Primaria de Salud significa la posibilidad de hacer, porque este centro está nuevo y porque eso significa calidad en la atención y también significa estar, porque es la posibilidad de acompañar al vecino cuando más lo necesita, que es cuando acude al servicio del estado para brindar salud. Hay que animarse a la posibilidad de descentralizar, y cuando se tiene un gran intendente, como Javier Martínez en Pergamino, nosotros nos replanteamos que cosas podemos descentralizar, así como Javier descentralizó la salud, que es el modelo que en el mundo tenemos que ir siguiendo para poner la salud cerca del vecino, para poder estar cerca del vecino antes de que nos toque curar”

Finalizados los discursos, el acto continuó con la bendición del Padre Aníbal Tabares y el tradicional corte de cintas.

DETALLES DE LA OBRA

La obra contó con un presupuesto oficial de $3.320.000. Se construyó una superficie de 190 metros cuadrados.

La tecnología utilizada fue de construcción tradicional, con cubierta de hormigón, losetas de viguetas cerámicas, techo de hormigón, carpintería de aluminio, pisos de porcelanato, paredes revestidas con revoque grueso, revoque fino, etc.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!