LA CONSERVACIÓN DE LOS SUELOS EN LA AGENDA PERGAMINENSE

p

 

Desde el día jueves 28 y hasta el miércoles 4 de julio, en la provincia de Buenos Aires se realizará un ciclo de jornadas en el marco de la Semana Provincial del Suelo. El objetivo es analizar propuestas para proteger y preservar este recurso estratégico.

 

 

En diversas ciudades bonaerenses se llevará a cabo la Semana Provincial del Suelo, ciclo organizado por el Ministerio de Agroindustria provincial y el INTA, junto con Aacrea, Fertilizar y Aapresid, entre otras entidades, con el objetivo de ofrecer a los productores agropecuarios distintas herramientas para una mejor utilización de la superficie terrestre; orientando las temáticas no tanto hacia el diagnóstico, sino hacia las propuestas.  

La ciudad de Pergamino fue sede de este primer encuentro ocurrido ayer en el auditorio de la Biblioteca municipal Dr. J. Menéndez. Luego continuarán en Trenque Lauquen el 29, Tres Arroyos el 3 de julio y en Balcarce el 4 del mes próximo.

Se hicieron presentes las diputadas provinciales Susana Lazzari y Andrea Bosco, elJefe de Gabinete de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto, el Director de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Esteban Serra, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Hernán Jorge Trebino y el Director de la estación experimental de INTA Pergamino, Omar Scheneiter.

Fue el secretario de Producción, Sergio Pizarro, quien dio comienzo a la actividad agradeciendo a los presentes y recalcando la importancia de “trabajar y conservar el recurso suelo, en especial en nuestra zona núcleo”. Las autoridades provinciales, por su parte, señalaron la importancia del trabajo del Municipio.

El Director Provincial de agricultura, Eduardo Soto, señaló la importancia de poner en agenda los temas relativos al uso y conservación de los suelos tanto en el ámbito legislativo y ejecutivo, así como en toda la sociedad: “Ya no se trata de una exigencia hacia El estado para que aporte la solución, sino de una construcción colectiva, razón por la cual estamos hoy acá. Hay mucho por hacer y la intención de estas jornadas es que la temática transcienda fuera de nuestro ámbito”.

Por último, el jefe de Gabinete de Agroindustria bonaerense, Jorge Srodek, hizo un llamado de toma de conciencia sobre el cuidado del suelo: “Estamos en una provincia donde más de un 60% de la tierra está arrendada. Si no cuidamos el suelo con la adecuada rotación, vamos a tener muy poco de qué hablar en 50 años en lo que hace a la actividad agropecuaria. Hay que redoblar el esfuerzo para que el cuidado del suelo sea una realidad, porque el campo es del dueño pero el suelo es de todos”.

Las temáticas abordadas fueron: “Que necesita el suelo de la sociedad y cómo organizarnos” (AACS), “Sustentabilidad e indicadores” (INTA), “Balances, nutrientes y brechas de rendimiento” (Fertilizar – IPNI), “Agricultura Certificada, un modelo para las BPA” (Aapresid), “Intensificación de Modelos Productivos Sustentables” (Aacrea) y “Mirada Nacional y Condicionamientos Internacionales” (Minagro).

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!