Locales-Crimen de ivan, segundo día del juicio.

Los familiares de Nuñez aseguraron que Iván se tiró del séptimo piso.
En la segunda jornada de debate oral por la muerte de Hortiguera declararon los adultos y niños que estuvieron esa mañana en el departamento de Goyita Salas 440, quienes favorecieron al imputado porque sus dichos abonaron la hipótesis que el muchacho se arrojó desde la ventana al vacío.
El martes a la mañana todo comenzó muy temprano con el trámite de inspección ocular del edificio del barrio General “San Martín”, al que concurrieron los jueces, la fiscalía y las partes junto al acusado. Los magistrados pudieron apreciar la disposición de las habitaciones del 7° “B” y también la visión que pudieron tener las testigos del 8° “B” de lo que ocurrió esa mañana en la casa que habitaba Nuñez junto a su familia.
Justamente en la audiencia del martes en el Tribunal en lo Criminal N° 1 los jueces Miguel Angel Gaspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas pudieron conocer el contexto familiar de la familia Nuñez y como esa mañana había tanta gente en la casa.
El testimonio de Evangelina Sotelo, la cuñada de Nuñez, fue la explicación a los habitantes habituales de la finca y como han arribado los demás componentes de la escena del crimen. Sotelo vivía en concubinato con el hermano de Fabián Nuñez en una de las habitaciones, en otra pieza dormía el dueño de casa y en otra Tamara, la adolescente de 14 años novia de Hortiguera. Esa noche se había quedado a dormir una prima de la niña de 11 años. A la mañana se desató la furia del padre celoso cuando vio que en el cuarto de su hija estaba el joven.
La cuñada de Nuñez refirió que no vio nada, que se sobresaltó con los ruidos y cuando vio que al niño lo quería golpear su cuñado al niño, ella atinó a defenderlo. Según su relato ella lo cubría para que no le alcanzaran los golpes. La situación fue contemplada por la mujer hasta que el adolescente cayó al vacío. Ella manifestó no haber visto como se produjo la caída porque se había ido para su habitación y se enteró por los dichos Néstor Nuñez (cuñado del acusado). Le habría dicho: “el chico se tiró”. Sotelo le prestó el teléfono a la esposa del acusado, quien llamó al servicio de emergencias 108. Luego recibió la respuesta de la operadora y le pasó el llamado a la ex novia de Iván. Finalmente bajó vestida de entre casa, vio a Hortiguera sin vida y acompañó a su sobrina en ese difícil momento. Y aseguró que nunca más subió al departamento. Tras lo ocurrido se fue a lo de un familiar, luego su esposo recogió las pertenencias y se cambiaron de casa.

“Vení que mato a uno”

“Vení que mato a uno”, dijo la esposa de Nuñez sobre el contenido de la llamada que le hizo esa mañana su pareja para que acudiera a la casa, sin tener en cuenta la Ley que establece que si declara en contra de su cónyuge se declara nulo.
Ante este llamado María de los Angeles Nuñez concurrió al departamento junto a su hermano Néstor Nuñez, según su declaración del martes a la mañana.
El testimonio, de todas maneras, deja bien parado al imputado porque según su versión de los hechos: porque ella estaba en el comedor discutiendo con Nuñez cuando su hermano le avisa que Iván se había tirado.
En tanto, la declaración de Néstor Nuñez, hermano de María de los Angeles y cuñado de Fabián Nuñez, fue contradictorio con lo que había declarado la vecina del 8° “B”, Norma María Conti en la primera jornada del juicio. Los integrantes de la acusación, el fiscal Nelson Mastorchio, el secretario Francisco Furnari y el abogado de la familia Hortiguera, Pablo Caldentey, requirieron un careo entre ambos.
Es que en su relato Néstor Nuñez describió como se arrojó Iván. Según esta versión el muchacho se habría parado con los pies en la parte baja de la ventana y las manos sostenidas del dintel superior. Mientras que Norma había dicho que desde el balcón de su casa vio a Iván con su cara y hombro fuera de la ventana mirando para arriba con los ojos abiertos y sin decir nada. Primera contradicción: uno decía que estaba parado y el otro apoyado de espalda con el hombro afuera.
Además, el cuñado del acusado describió una suerte de piruetas efectuadas por el adolescente antes de impulsarse al vacío por sus propios medios. Según sus dichos: Iván desde la ventana saltó al balcón del mismo séptimo piso, se agarró de las muecas que tienen esos balcones y luego con sus pies se impulsó para atrás con la idea de caer sobre un refugio que había más abajo. La mujer, en tanto, había sostenido que en un pestañeo el chico cayó al vacío. Ella no vio si alguien lo tiró, pero si que había caído. Dedujo que había sido Fabián Nuñez porque antes había escuchado permanentemente que gritaba: “te tirás o te tiro”. Segunda contradicción: uno describió unas piruetas acrobáticas y la mujer un muchacho sin fuerza y apoyado en la ventana.
En definitiva, se hizo el careo a las 14:00 y ambos se mantuvieron en sus dichos. La vecina le aseguró a Nuñez que mentía y el cuñado del acusado hacía lo propio por mantener su versión. Los integrantes del Tribunal sacarán sus propias conclusiones.

Testimonio de Tamara

La novia de Iván prestó declaración en último término de la audiencia del martes. Ante los jueces y los abogados de las partes brindó su versión de los hechos y reconstruyó las últimas horas con Iván.
Es la primera vez que declara la adolescente en la causa ya que durante la instrucción por distintos motivos no pudo hacerlo.
Al igual que los demás integrantes de su familia relató como llegó Iván esa noche, refirió antecedentes de un día anterior cuando en la casa de una amiga del segundo piso había dicho sentado en el balcón que él se podía tirar y que no vio cuando su novio cayó al vacío. Ella, al igual que los demás integrantes del grupo familiar Nuñez, se enteró cuando su tío dijo: “se tiró”.
La muchacha contó que tuvo una relación de siete meses con Iván muy intensa en la que ambos mantuvieron relaciones íntimas y que en las oportunidades que las tuvieron fue en ese departamento del séptimo piso en las tardes en que su padre no se encontraba. También contó que era un chico muy alegre, muy sociable y muy divertido; que se contradecía con lo que anteriormente había manifestado que estaba triste por una supuesta separación de los padres.

Peritos especializados de La Plata el miércoles

El miércoles será la tercera jornada de debate oral a la que están convocados a prestar declaración como testigos los peritos de un cuerpo especializado de la Procuración provincial con asiento operativo en La Plata.
Este grupo interdisciplinario de trabajo trabajó en distintas pericias durante la instrucción y aportaron una reconstrucción de los hechos a partir de secuencias fácticas, toma de muestras de ADN, entre otras cuestiones.
El presidente del Tribunal en lo Criminal, Miguel Angel Gaspari, convocó a reanudar el debate a partir de las 10:00.

Fuente:Semanario  El tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!