NUEVA MONEDA-«San Martín» fue reemplazado por el «Arrayán», árbol que crece en los bosques subantárticos.

La nueva moneda de cinco pesos está acuñada en acero electrodepositado con níquel y su color es plateado. Pesa 7,3 gramos y posee un diámetro de 23 milímetros. Tiene un espesor de 2,2 milímetros y el canto es liso.Hk50beoMG_720x0

El diseño presenta en el anverso, en el centro, la representación estilizada del arrayán. En el arco superior, se observa el texto «República Argentina», y en el inferior, «Arrayán», nombre común del árbol.

Las nuevas monedas de $1 y $5 (Télam)

En el reverso, sobre la derecha, aparece una síntesis de la flor del arrayán acompañada por el año de acuñación “2017” y, en el arco superior, el lema «En unión y libertad». La ubicación de la denominación «5 pesos» indica la Patagonia, la región donde esta especie es más representativa.

rJeyrliff_720x0

«Al igual que el caso de los animales autóctonos presentes en los billetes, la elección de los árboles apunta a celebrar el valor de los recursos naturales de la Argentina y sembrar conciencia sobre la preservación ambiental», explicó el BCRA.

Las monedas de dos y 10 pesos aparecerán durante 2018.

«En virtud de su extensa vida útil, las monedas se adaptan mejor que los billetes para los valores de baja denominación, que en el caso de los billetes sufren el deterioro por el uso con mayor rapidez», consignó la autoridad monetaria en su comunicado.

El lanzamiento de estas nuevas monedas forma parte del «Plan de normalización del dinero circulante» en el país encarado por el BCRA, con la puesta en vigencia de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos, la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de más de 1.000 millones de billetes deteriorados.

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos serán distribuidas progresivamente a las entidades bancarias a partir de la semana próxima.

 

Otra medida para mejorar la circulación de dinero en efectivo es la distribución de monedas de uno o dos pesos en forma directa a empresas, cámaras comerciales y afines, completó el comunicado.

La moneda de 5 pesos estará ilustrada con el arrayán. Este árbol crece en los bosques subantárticos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, cerca de los ríos y a orillas de los lagos. Se los puede ver en su hábitat natural al visitar el Parque Nacional Los Arrayanes, al sur de la Provincia de Neuquén.

El jacarandá, que irá a la nueva moneda de 1 peso, habita naturalmente en las Yungas del Sur. Se cultiva hasta el centro de la provincia de Buenos Aires como árbol decorativo para parques y calles, especialmente por su floración azul lila.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!