Locales-NUEVO DECRETO DE JUBILACIÓN POR INSALUBRIDAD: GRAN CONQUISTA EN MATERIA DE DERECHOS

p

El nuevo Decreto Nº 173/2018 reconoce el carácter de insalubre a los fines previsionales para las tareas llevas a cabo por el personal del Municipio de Pergamino. Un reconocimiento fundamental en materia de derecho laboral previsional que supone la conquista de una larga lucha por parte de los trabajadores.

La Gobernadora María Eugenia Vidal ha dictado, con fecha 8 de marzo, el decreto de reconocimiento de la insalubridad para el personal del Municipio de Pergamino a los fines previsionales. Este acto administrativo establece límites de edad y servicios diferenciales en el caso de tareas insalubres.

Así, “los afiliados que habitualmente desempeñen tareas insalubres tendrán derecho a jubilación ordinaria con cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios” –Decreto 430/81. Esto se aplica para todos aquellos empleados municipales que desarrollen tareas insalubres en las siguientes áreas: Recolección de Residuos y Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbano, Planta Depuradora Cloacal y Pozos de Bombeo de Residuos Cloacales, Dirección de Obras y Servicios Sanitarios, Cementerio Municipal (personas obrero y de servicio), inhumación, exhumación, reubicación y reducción de cadáveres y Corralón en las labores de Limpieza de Alcantarillas y Sumideros o Conductores Pluviales.

Carlos Pérez, Jefe de Gabinete, realizó esta mañana el anuncio oficial junto a la Directora de Recursos Humanos, Flavia Cascardo, y representes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Este nuevo decreto supone la conquista de una lucha que lleva librándose hace más de 20 años, el fruto de un largo reclamo por parte de las organizaciones gremiales, la reivindicación de un derecho fundamental en materia de seguridad social y otro compromiso cumplido por parte del gobierno provincial.

En representación de ATE, Daniel González expresó la satisfacción ante un anuncio “que viene a poner fin a un largo trayecto que hemos realizado junto a los trabajadores” y agradeció la gestión llevada a cabo por el actual Ejecutivo municipal “que ha hecho posible que hoy estemos firmando este decreto que permite solucionar el problema de muchos trabajadores”.

En el mismo sentido, Marcelo Echeverría, secretario de Interior de la Zona Norte de UPCN, expresó su alegría y felicitó al Intendente Martínez por haber alcanzado aquello que supuso muchos años de trabajo y de espera.

Como señaló Carlos Pérez, fue el Intendente quien se puso al frente de la gestión con esta solicitud ante el Jefe de Gabinete de Ministerio, Federico Salvai, y Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Por último, reconoció la labor de UPCN, “quien ha sido uno de los que ha llevado el proyecto adelante”.

Se hicieron también presentes en la conferencia de prensa Juan Albrecht en representación del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Miguel Zaleski y Sergio Alaniz por SOSBA y la delegada local de UPCN, Mariel Nandin.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!