Zonales-Wheelwright: desaparecieron más de 10 millones de pesos

El estudio del licenciado Leandro Chavarini tiene residencia en la localidad de Correa (en el centro norte de la provincia) y asesora a más de 70 comunas y municipios a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe. Su trabajo se caracteriza por ser estrictamente técnico. No puede vincularse a ninguna fuerza política, sector, dirigente o funcionario.

Según señala el dictamen “la deuda heredada de la administración anterior asciende a $10.243.103,43”. Una cifra millonaria que no tiene antecedentes en la historia de la localidad.

Desde la comuna de Wheelwright señalan que “tal como se había anunciado al momento de asumir, se ordenó la realización de una auditoria contable externa por parte de profesionales en ciencias económicas, a fin de determinar la situación económica, financiera y contable de la comuna”. Al tiempo que destacan que “los resultados de la auditoria nos indican una serie de irregularidades que colocan a la comuna de Wheelwright en una situación de grave crisis”.

El dictamen contable hace foco en un faltante de dinero por una cifra varias veces millonaria y cuyo destino se desconoce. Una parte del dinero debía destinarse a la construcción de un jardín maternal, y el resto provenía del fondo de financiamiento educativo. También se desconoce dónde están los aportes del personal de la comuna que han sido retenido de los salarios pero que nunca fueron depositado, como así también multas cobradas y nunca depositadas, y aportes del fondo federal solidario que han desaparecido.

Respecto a la construcción del jardín maternal, el dictamen de la auditoria señala que la comuna de Wheelwright durante la anterior gestión (que encabezara Daniel Peralba) recibió “fondos por $10.400.000 para cubrir la totalidad de la obra”, pero pese a ello “se le adeuda a la empresa $1.200.000”. Precisando “este dinero no se encuentra ni depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales”. Desde la comuna remarcan que “no se conoce el destino de esos fondos”, y que por tanto “se iniciará acción penal”.

El Fondo de Financiamiento Educativo (FAE) es otro de los rubros de donde desapareció dinero por más de dos millones de pesos. “Se recibieron fondos por $2.254.629,61. No se utilizaron para tal fin, y tampoco se realizó la rendición de cuentas al gobierno provincial”. “Este dinero no se encuentra ni depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales”, señala el dictamen técnico. “No se sabe el destino de esos fondos”, por lo que “se iniciará acción penal”, señalan desde la comuna. Agregando: “ese dinero debería estar en las aulas de las escuelas de Wheelwright. Esperamos que tengan una buena explicación sobre el destino de esos fondos. Es la educación de los niños de nuestro pueblo, con lo que se han metido”.

Con el dinero correspondiente a los aportes patronales de los trabajadores de la comuna también existe un faltante importante, según sindica el dictamen, que señala:  “se retuvieron aportes del sueldo de los agentes comunales por la suma de $215.850,00; y no se realizaron los depósitos correspondientes”. “Este dinero no se encuentra ni depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales”, aclaran.  La comuna de Wheelwright iniciará acción penal.

Otros de los rubros en los que existe faltante de dinero es el ingresado a las arecas comunales en concepto de multas. “Se cobraron multas y no se efectuaron los depósitos correspondientes a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, por la suma de $295.200,00”, informa la auditoría. Como en los otros casos, “este dinero no se encuentra depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales”.

Finalmente, tampoco se conoce el destino que las anteriores autoridades comunales le asignaron a los recursos ingresados por el Fondo Federal Solidario. “Se recibieron fondos por $1.337.812,88. Este dinero no se encuentra ni depositado en una cuenta bancaria, ni en efectivo en las cuentas comunales. No se rindieron, ni se sabe le destino de los mismos”, remarcan. Por lo que “se iniciará acción penal”.

Desde la gestión encabezada por el Dr Benjamín Gianetti indican que “conocidas y comprobadas técnicamente estas irregularidades serán elevadas a la justicia para que determine la responsabilidad penal de las autoridades y para conocer el destino de los fondos mencionados”. “Queremos que nos digan dónde está el dinero, o que lo devuelvan. Solo eso”, señalaron. Concluyendo que “este informe de auditoria coloca a la comuna de Wheelwright en emergencia económica, provocando la peor crisis de la historia del pueblo”.

 Fuente: SM
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!