Locales-Hoy se inaugura la muestra de arte “Mixta” en Bellas Artes

PLACA MUESTRA PADRE GALLI-01-1

La exposición de arte elaborada por quienes acuden al Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli” tendrá sus puertas abiertas durante una semana para presentar obras donde se combinan diversas técnicas y materiales.  El arte como proceso terapéutico.

Esta noche a las 22.30 hs. se inaugura en la Escuela Municipal de Bellas Artes –San Martín 621- la muestra de arte “Mixta”, una exposición que, como su nombre lo indica, recurre a diferentes técnicas, materiales y soportes.

Organizada por el Centro Integral para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones “Padre Galli”, la muestra está realizada por los integrantes del Taller de Artes Plásticas del Centro, dictado por la profesora Gabriela Molina.

El Director del Centro Integral, Marcos Carini, destacó la importancia del área artística dentro del organigrama de la institución, funcionando en paralelo a las actividades que se desarrollan cotidianamente. En este sentido, manifestó que “una de las principales herramientas que tenemos para el abordaje de las adicciones es la vehiculización de la palabra, pero esto muchas veces resulta muy difícil. Así, las expresiones artísticas reemplazan la imposibilidad de la palabra, y se vuelven el punto de partida para poder abordar el tratamiento”.

La muestra que comienza esta noche estará abierta libre y gratuitamente al público durante una semana –hasta el 20 de Noviembre- entre las 8 y las 20hs. Como explicó la profesora de Artes Visuales, a lo largo del año se ha ido trabajando con diferentes técnicas: pintura, dibujo, autorretrato, escultura, decoupage, hasta carpintería. Todos los talleres son optativos y abiertos a todas las edades, aunque la rama artística recibe más que nada personas entre 13 y 26 años, según comentaron.

Lo artístico permite un acceso que a veces lo terapéutico no. No se trata solo de la psiquiatría y la psicología ya que si bien éstas proveen herramientas, muchas veces la particularidad del paciente no permite acceder desde la palabra o la medicación, y sí desde la expresión artística. Parte del sujeto está puesto ahí en esa obra de arte. Lo sabemos y vamos a profundizar en ello”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!