Locales-CAMINO A LA IV CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA LA ERRADICACIÓN SOSTENIDA DEL TRABAJO INFANTIL

6J9A0855

Ayer se realizó la Reunión Preparatoria de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil en el Auditorio Atahualpa Yupanqui de la Unnoba.

La jornada contó con un amplio marco de público y constó de tres paneles: Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas, y Empleo Joven.

Se trató de un evento preparatorio para la cuarta conferencia mundial contra la erradicación sostenida contra el trabajo infantil a realizarse en la Argentina.

Dichas conferencias comenzaron en 1997 en Noruega, luego pasaron por paí­ses bajos en 2010 y luego en Brasil 2013, año en el cual el Gobierno conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, estipulación que albergará la cuarta conferencia mundial en Argentina.

En el 2016 el Gobierno actual ratificó ese compromiso. La conferencia se realizará los días 14, 15 y 16 de noviembre.

El objetivo principal es contribuir a la consolidación del compromiso mundial con el empeño conjunto de la eliminación del trabajo infantil. Para su erradicación completa de aquí al 2025. Tal como establece los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030  de las Naciones Unidas. Por tal motivo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, está desarrollando una serie de actividades preparatorias.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y locales.

 

En el inicio de la jornada, el Gerente de Empleo de San Nicolás Ramiro Illia, se mostró satisfecho por la diversidad de público presente y por la cantidad de jóvenes que asistieron al encuentro. Dirigiéndose a todos ellos, indicó: “Quiero que tomen esta información no solamente como parte de la formación, sino también para que nos ayuden a difundir y a concientizar sobre este tema.

En tanto destacó que 150 millones de personas del mundo están en condición de trabajo infantil, y 40 millones de personas padecen el trabajo forzoso, o alguna forma de esclavitud moderna.

 

A continuación, el rector de la Universidad Guillermo Tamarit, reflexionó acerca de la temática abordada en el encuentro y manifestó: “No debemos olvidar el contexto de esto que es la pobreza. Vemos cómo índices que son realmente perversos atacan puntualmente a los sectores juveniles o a los sectores infantiles. En nuestro país hay más de 1 millón de chicos menores de 16 años en condiciones laborales. Y todo esto tiene que ver con la pobreza, no podemos olvidarnos cuál es el contexto”

 

Antes de dar comienzo a los paneles, donde cada expositor abordó una temática relacionada a la jornada, el secretario de Producción Sergio Pizarro celebró la oportunidad de realizar en Pergamino este encuentro tan importante de reflexión y concientización.

 

A continuación se detallan los paneles y los expositores que participaron de los mimos.

PANEL 1: TRABAJO INFANTIL

Juan Brasesco. COPRETI. Coordinador de la Comisión provincia para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Especialista en Políticas Sociales.

Norberto Cafasso. Coordinador Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil de (UOLRA) Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

Prof. Claudia Victoria Rodríguez. Abordaje del Trabajo Infantil y Adolescente desde la Inspección Nacional.

Integrante de la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Subsecretaría de fiscalización de trabajo y seguridad social del MTEySS.

Dr. Mariano Sosa Belaustegui. Abogado. Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de Pergamino.

Susana Santomingo. Representante en CONAETI por CGT. Coordinadora de la CETI CGT (Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil CGT). Punto focal para el Cono Sur en la iniciativa regional por una América Latina y el Caribe libre de OIT en representación de la Confederación Sindical de las Américas.

PANEL 2: TRABAJO FORZOSO Y TRATA DE PERSONAS

Dr. Nelson Mastorchio. Agente Fiscal titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 3 del Departamento Judicial de Pergamino. Fiscal. Referente de los delitos conexos a la trata de personas Grooming y pornografía infantil.

Marg. Paula Inés Tudurcha. Abogada. Escribana. Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF)

Dr. Romina Yaryura. Abogada en Derecho de Familia. Directora de Asistencia a la Mujer y la Familia.

PANEL 3: EMPLEO JOVEN

Juan Furnari. Director Nacional de Promoción de Empleo del área del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Lic. Yael Azara. Representante de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la ciudad de San Nicolás. Licenciada en Ciencia Política.

Evelina Conti. Representante de Oficina de Empleo Pergamino

Pier Lasagna. Vicepresidente de la Cámara de Productores Textiles Industria de Pergamino y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Argentina de la Industria y la Indumentaria, PyMES industrial con 44 años en el sector.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!