Nacionales-Operativo “Delfín II” en Jujuy: incautaron 80 kilos de cocaína impresos con el logo utilizado por el Cártel del Golfo

p

 

Jujuy ya cuenta con un antecedente similar: a mediados de julio se decomisaron 49 kilos de cocaína en La Quiaca que presentaban el mismo diseño que utiliza la organización mexicana para identificar la droga.

El Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich continúa reforzando su presencia a lo largo y ancho del país para combatir el narcotráfico en todas sus formas. Fue así que Gendarmería Nacional incautó más de 80 kilos de cocaína en ladrillos que tenían el logo de un delfín, imagen vinculada al Cártel del Golfo. Cinco personas quedaron detenidas tras inspeccionar un micro en la provincia de Jujuy. El cargamento está valuado en unos 13 millones de pesos.

 

 

«En julio pasado realizamos un primer operativo en Jujuy en el que se incautaron 49 kilos de cocaína con el logo de un delfín, para simular la marca de calidad del Cártel del Golfo. Es llamativo volver a encontrar un cargamento con las mismas características y en la misma provincia pero gracias al trabajo sostenido día a día seguimos sacando droga de las calles y combatiendo al narcotráfico», sostuvo la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

 

 

El operativo Delfín II se dio cuando efectivos de la Sección Tres Cruces, dependiente del Escuadrón 21 “La Quiaca” de Gendarmería Nacional, interceptaron un micro durante un control sobre la Ruta Nacional Nº 34. El ómnibus se dirigía desde La Quiaca hacia San Salvador de Jujuy.

 

 

En primer lugar, los miembros de la fuerza que dirige Gerardo Otero realizaron los controles correspondientes a los pasajeros y equipajes. Al subir al micro, los gendarmes detectaron en el nivel superior, en el sector donde están situadas las cuatro primeras butacas, algunos detalles y tornillos que no correspondían a la estructura original del rodado. De esta manera, constataron en un costado de uno de los asientos la presencia de dos destornilladores con tornillos (envueltos en una media).

 

 

Como se hace habitualmente y con apoyo de “Dexter”, el can detector de sustancias ilícitas, se procedió a un exhaustivo control del sector, oportunidad en que el perro se manifestó como lo hace cuando detecta la presencia de drogas.

 

 

Con las medidas preventivas y de seguridad que la situación exigía, se procedió a dejar el envoltorio con los destornilladores y tornillos en el mismo lugar, y luego se dejó subir a todos los pasajeros para identificar a quienes ocupaban esas butacas y habrían ocultado la droga.

 

Fue así que cuatro personas se sentaron en esos asientos, y una mujer que estaba con ellos, detrás. Acto seguido, los gendarmes comenzaron a desarmar el plástico existente en el frente de los asientos dispuestos en la primera fila, donde hallaron un total de 75 panes de cocaína que tenían la imagen del delfín, los cuales estaban envueltos en medias y atados con  cordones, como también se pudo constatar que los mismos estaban impregnados con grasa de litio.

 

 

Los cinco involucrados, un matrimonio argentino y su hija, junto con un hombre y una mujer de nacionalidad boliviana, fueron arrestados tras hallar un total de 80,835 kilos de cocaína, con un valor de mercado de $13.000.000.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!