Locales-La ruta sigue más allá de las luces de la avenida

 

                     p 

Revalorizamos la palabra partido desde el momento en que comenzamos a recuperar nuestros pueblos y nuestra identidad

Cuando comenzamos la gestión, decidimos que era hora de abandonar el concepto de “ciudad de Pergamino” para comenzar a hablar de Partido. Esta decisión no se basó en formalismos ni nociones comunicacionales, sino en la firme convicción de que llegábamos para trabajar no solo para los 100.000 habitantes de la ciudad, sino también para los 9.800 vecinos que residen en Fontezuela, Peña, Guerrico, Manuel Ocampo, El Socorro, Mariano Benítez, Alfonzo, Pinzón, Rancagua, La Violeta, Acevedo y Urquiza.

Decidimos volver al Partido porque ello significa volver a nuestra tierra; Pergamino es un extenso y rico territorio que comprende otras 12 localidades. Decidimos volver para recuperar y visibilizar a aquellos pueblos que portan en sus raíces la identidad de la pampa húmeda, esa que nos hace sentir orgullosos de nuestro origen.

Trabajamos codo a codo con los delegados de cada localidad, quienes representan el nexo que nos acerca al vecino, para cumplir con nuestro objetivo: avanzar con infraestructura en las localidades del Partido para que todos cuenten con los servicios elementales. Porque muchas cosas se han hecho y quedan aún más por hacer.

O

AGUA POTABLE

En la localidad de Pinzón, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (Spar) ya adjudicó las obras que demandarán una inversión de $14.560.523 con una ejecución de 180 días. El organismo estuvo reunido con la Cooperativa Eléctrica, quien se hará cargo del mantenimiento de la red de agua del pueblo. Por otra parte, El Spar visitó en dos oportunidades la localidad de Mariano Benítez para retomar con la continuidad de la obra. Con esto se cumplirá con el 100% de los pueblos en materia de agua potable.

 

CLOACAS

Durante estos días se está iniciando la red domiciliaria de cloacas en la localidad de Acevedo. En tanto que en Manuel Ocampo y El Socorro, el Spar mandó a realizar hace 20 días 300 encuestas de factibilidad cuyos resultaron arrojaron una mayoría de aceptación por parte de los habitantes, con lo cual serán los próximos dos pueblos en los que se iniciarán las obras de cloacas. Mientras que en El Socorro ya está el terreno adquirido, en Ocampo se están firmando todos los papeles para la compra final del mismo. De acuerdo al cronograma determinado por el Spar, se continuará con la obra de cloacas en el resto de los pueblos.

 

PAVIMENTACIÓN

Recientemente fue inaugurado el acceso repavimentado a la localidad de Alfonzo, mientras que próximamente se inaugurará el acceso a Pinzón que ya se finalizó. Asimismo, se están realizando 20 kilómetros de ruta Guerrico-La Violeta con un plazo de finalización para noviembre de este año y sigue avanzando el arreglo de la ruta 32 hacia la ciudad de Pergamino tan reclamada por los vecinos de Rancagua.  En Urquiza se realizó una cuadra y media de pavimentación y antes de fin de año se trabajará en la segunda cuadra, frente a la capilla de la localidad. Por último, desde la Subsecretaría de Asuntos Rurales se está cumpliendo con las tres cuadras de cordón cuneta por pueblo prometidas.

 

MEJORAMIENTO DE CALLES, CAMINOS RURALES Y NUEVA MAQUINARIA

En Acevedo, Manuel Ocampo, Alfonzo, Rancagua y El Socorro se están realizando trabajos de limpieza de canales para un mejor desagüe de las localidades y campos aledaños. También, se realizan reparaciones correspondientes de camiones, retroescavadores y motoniveladoras que están a cargo del mejorado de los caminos de tierra. En la localidad de Rancagua se entregó un regador de arrastre nuevo y en todos los pueblos se hizo entrega de cinco equipos de escoria para el mejorado de las calles, quedando una licitación abierta para la entrega de tres equipos más por pueblo. Así mismo, se ha llevado a cabo la reparación y el mantenimiento de herramientas de mano como motoguadañas, motosierras y podadoras de altura y se está entregando maquinaria nueva como chipeadores, cortadoras de césped, motosierras y motoguadañas.

 

RESIDUOS

Recientemente se adquirió un nuevo camión compactador para realizar la recolección de residuos en las doce localidades del partido. Por otro lado, se encuentran funcionando las plantas de compostaje en Alfonzo y El Socorro, que permiten el reciclaje de residuos orgánicos. Próximamente se pondrán en funcionamiento las plantas de Urquiza y La Violeta, y actualmente está en construcción, en conjunto con la UNNOBA, la planta de Rancagua.

 

MUSEO

El museo de Mariano Benítez ha sido mejorado ediliciamente y actualmente se está construyendo una nueva parte para ampliar sus instalaciones. También se está equipando con elementos de seguridad como alarmas, matafuegos y pantallas de calefacción. Por otro lado, ya se iniciaron las tratativas para comenzar con las obras del nuevo museo de Peña.

 

Todos estos logros han sido posibles gracias al trabajo en equipo” comentó el intendente Javier Martínez. En este corto período de tiempo, mientras recorríamos las calles de las localidades, hemos visto muchas obras hacerse realidad. Seguiremos caminando esas calles y escuchando a los vecinos, pues siempre queda mucho por hacer por estos 12 pueblos que conservan la riqueza natural de la zona y la tranquilidad; pero especialmente el corazón de nuestra identidad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!