Locales-Colectivos: Año nuevo, aumento nuevo.

Si bien la empresa concesionaria La Nueva Perla venía solicitando el incremento desde marzo de 2013, recién en los últimos días le permitieron modificar los valores aunque la realidad indica que próximamente podría haber más subas. A partir de ahora rige una modalidad diferente para que las firmas puedan cambiar los costos de los pasajes. 

Para los pergaminenses que habitualmente utilizan el servicio de transporte público que brinda la empresa de colectivos La Nueva Perla el año nuevo se puso en marcha con una suba en las tarifas teniendo en cuenta que la firma local había manifestado la necesidad de aumentar cuando antes los costos para poder seguir con esta prestación en nuestro Distrito.

Quienes en las últimas horas ascendieron los micros tuvieron que pagar un boleto de 4,50 pesos, valor que “todavía está lejos de los que precisamos para poder mantener el servicio como corresponde”, señaló Oscar González, gerente de la empresa que lleva más de diez años circulando por las calles de Pergamino. “Pero la población debe saber que estos precios tienen casi un año de antigüedad porque necesitábamos contar con este costo en marzo de 2013 cuando nos rendía un valor así”, agregó el responsable de la compañía.

“La adecuación de las tarifas para las líneas es lógico; si bien entendemos a la gente que se queja por el aumento, la mayoría entiende la situación que nos toca atravesar ya que los insumos cambian constantemente y también hay que sumarle el costo laboral de los empleados”, señaló González.

– Si bien usted indica que este aumento está desfasado ¿hay que pensar en otra suba para los próximos meses?

– Como compañía de colectivos no podemos tener pérdidas más allá que en algunos casos solventamos inconvenientes que se presentan y no podemos llevarlos a la tarifa vigente; pero si recién después de diez meses nos autorizan a subir el valor hay algo que está fallando. Los usuarios tienen toda la razón de quejarse porque nosotros también lo hacemos cuando cambian los precios de los neumáticos, el aceite o bien los otros repuestos que se van cambiando, además el gremio que reúne a los trabajadores arregla los salarios para el bien de sus afiliados y esto es algo normal porque cada uno de los sectores lucha por el bien de su gente.

En este marco nos encontramos con que es muy factible que en poco tiempo más habrá que registrar un nuevo incremento al cuadro de tarifas que ahora tenemos; la gente una vez que lea esto se enojará aunque sabemos que todos entienden lo que sucede ya que si la inflación se detuviera nosotros dejaríamos de cambiar los valores de los boletos.

 

Sistema de aumentos 

La Agencia Provincial de Transporte comunicó que en territorio bonaerense se respetará la escala de tarifas fijada por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación; esa escala entró en vigencia para los vecinos llevando cambios en el valor del boleto en todas las líneas habilitadas para funcionar.

“A partir de ahora la situación con los incrementos cambiará rotundamente ya que se pasa a un sistema de tarifas, es decir que cada una de las compañía de transporte público de pasajeros tendrá como patrón un valor y de ahí se manejará para no tener déficit”, adelantó Oscar González.

– ¿Cómo será este planteo en La Nueva Perla y de qué manera se aplicará?

– Si bien esto es a modo de ejemplo, el próximo valor del boleto de colectivo tendrá como base los 4,50 pesos que tiene en la actualidad más el porcentaje de aumento que pueda llegar a arreglar el gremio para los conductores de colectivos; es decir que si este nuevo incremento salarial es del 25 por ciento hay que sumarle eso a la tarifa existente en este momento o algunos puntos más dado que seguramente los insumos seguirán con la escalada de precios y los cambios hay que hacerlos en los colectivos más viejos que tenemos en nuestro parque automotor.

– ¿Y esto necesitará la aprobación del Concejo Deliberante?

– Se nos presentará una discusión complicada en este sentido porque los plazos cambian de manera rotunda; nosotros damos las mejoras salariales a nuestra gente y como máximo habrá 15 días para que el Concejo nos permita subir los valores, caso contrario se paran automáticamente los servicios porque ninguna empresa podrá trabajar más a pérdida o con costos muy desfasados.

 

Nuevas unidades

Más allá de los aumentos, la empresa está abocada a  seguir adelante con el plan de modernización de las unidades para cumplir con las exigencias y mejorar el servicio en las líneas; con relación a esto se aguarda la llegada de colectivos marca Agrale, similares a los que incorporó meses atrás La Nueva Perla “dando resultados muy buenos porque no sólo son modernos, sino que también tienen más capacidad”, refirió González a LA OPINION sobre la adquisición de más micros para dejar de utilizar los que están pasados en modelo.

 

Usuarios sorprendidos y otros resignados

 

Ni bien el reportero gráfico del Diario se acercó a una de las unidades de La Nueva Perla, la gente interrogó para conocer los motivos de la fotografía y al explicarles que se trataba de una imagen por el aumento del boleto hubo caras de sorpresa en algunos y de resignación en otros. “Qué podemos decir que no esté dicho en este país; todos los días nos suben algo y a nosotros no nos queda otra que aceptarlo”, señaló un trabajador que estaba a punto de subirse a uno de los micros de la empresa local.

“La verdad que no sabía, recién me ‘desayuno’ con esta noticia”, exclamó una señora asombrada por este nuevo cuadro de tarifas que entró en vigencia. “Si tuviera que decir lo que siento creo que no podrían poner nada, estoy indignada porque sabíamos de este aumento a través de los ‘chicos’ que manejan, pero los dueños tendrían que empezar a mejorar los colectivos y hacer cumplir los horarios; es una vergüenza que pasen a cualquier hora y los ‘ruidos’ que hacen los colectivos parece que se van a desarmar”, se quejó una mujer que se estaba dirigiendo a hacer un trámite en la zona céntrica de la ciudad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!