SE RECORDÓ EL 167º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN EN LA ESCUELA PÚBLICA Nº 17

ñ

Hoy se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 167º Aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en la Escuela Primaria Nº16 General José de San Martín, donde se inauguró el comedor para los chicos, un gabinete y una sala de maestros.

Estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino, Inspectoras de Enseñanza de los diferentes Niveles y Modalidades, Autoridades del Consejo Escolar, Funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Asociación Sanmartiniana de Rancagua, Asociación Sanmartiniana delegación Mar del Plata, Logia XX de Septiembre Nº144 de Pergamino, Asociación de ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino, Delegación Mar del Plata, Directivos y docentes de las instituciones escolares presentes, alumnos, entidades intermedias, región sanitaria IV y público en general.

El intendente Javier Martínez enunció su discurso en homenaje al General San Martín: “Hoy no estamos reunidos para recordar la muerte del General San Martín, hoy estamos acá presentes para recordar su paso a la inmortalidad, porque cuando la grandeza de un hombre excede los límites del cuerpo físico y trasciende su propia vida, su conquista se hace historia. Y una vez que la historia se hace carne, no existen voces ni discursos ni esfuerzo alguno que la pueda hacer callar.

No hay revolución posible sin hombres ni mujeres con ideales. Detrás de cada derecho, hay una conquista ganada. Nada nos fue regalado. Muchas veces solemos olvidarlo. Las palabras se vuelven naturales, los valores un inventario de enciclopedia antigua. Pero si nos detenemos a tomar conciencia de lo que significa realmente la palabra “libertad”, entenderemos que no hay bien más preciado para el ser humano. Libres no nacimos, libres nos hicimos. Cada persona que nace y nazca en suelo argentino, será libre por una razón: porque un hombre lo dejó todo por la libertad de su pueblo.

Hoy es nuestro deber transmitirles a nuestros hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de nuestros derechos. Se trata del compromiso que asumimos con la patria. Será todo un desafío, pero hacia allá vamos, juntos. Porque la única manera posible de emprender el camino hacia el país y la ciudad que queremos, es transitándolo juntos. Hoy somos todos nosotros los responsables de continuar escribiendo esta historia”.

También se refirió a la inauguración del comedor, sala de maestros y el espacio para gabinete en la escuela: “Es una obra que está destinada a darle un mayor confort a los docentes y a los chicos, lo importante es que vayamos replicando en cada una de las escuelas para que los chicos y los docentes estén cada vez mejor. Es una alegría que los fondos estén puestos dentro de las escuelas y podamos inaugurar obras como estas”.

Asimismo, Adriana Capalbo, directora de la E.P. Nº 16, agradeció las reformas realizadas en el establecimiento, y dio la bienvenida a los presentes: “Es un honor para esta escuela recibir a todos ustedes. Por dos motivos tan importantes el uno como el otro. Por un lado, un año más para recordar al hacedor de una Argentina libre e independiente, el padre de nuestra Patria José de San Martín.  Él fue un héroe capaz de realizar grandes hazañas. Quién puede dudar de que el cruce de Los Andes haya sido una de las hazañas más grandes de la historia, cuando se están cumpliendo 200 años de aquel glorioso momento. Un hombre lo hizo, un hombre despojado del bronce, emergiendo de su propia sustancia humana con sus errores y debilidades, como cualquier persona. Pero con una capacidad de entrega infinita. Su hazaña será aún más grandiosa si nosotros los educadores, y ello incluyo a docentes y a padres, podemos trasladar a nuestros niños y niñas su ejemplo. El segundo motivo que nos reúne hoy aquí es la concreción de ese sueño tan añorado que fue tener el comedor para nuestros niños y niñas. Profundo agradecimiento al Intendente Martínez, que hace un año recorrió esta escuela y vio las necesidades y prometió un cambio profundo y duradero. Esta es la escuela en infraestructura más antigua de Pergamino, todavía tiene paredes de adobe y entendió que el cambio tenía que ser duradero. Para nosotros era muy importante el comedor, desde el año 2014 que somos escuela de jornada completa y era una necesidad muy grande, porque en ese multiuso que ustedes. Ven cuando entran a la escuela, ahí se comía, ahí esperaban los chicos su segundo turno, ahí se hacia el recreo, los días de lluvia. Y realmente el único espacio para 127 chicos es mucho para el tamaño de esta escuela. Así que hoy estamos disfrutando de esto”.

Por su parte, el profesor Miguel Benestante, presidente de la asociación Sanmartiniana de Rancagua, expresó: “No puedo dejar de manifestar mi emoción profunda porque esta fue mi escuela primaria. Ese busto de San Martín, ante quien pusimos las flores recién, fue de alguna manera junto a mi padre y mi familia quienes inspiraron este amor por San Martin ¿Qué es ser Sanmartinianno? Es como ser argentino, ser cristiano. Es invocar, traducir, pero fundamentalmente representar los valores que implica y que encierra ser parte de algo, ser transportador de una idea. Ser sanmartiniano es ser representativo de lo que él dijo, de lo que él hizo, de lo que él nos dejó como idea de patria.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!