Nacionales-Plan Alerta contra el Narcotráfico durante las PASO: incautaron más de 400 kilos de droga y detuvieron a nueve personas

p

 

En Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero, en plena jornada electoral, incautamos más de 280 kilos de cocaína y más de 120 kilos de marihuana.

 

 

Los controles para combatir los delitos complejos en todo el país, dispuestos por elMinisterio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, se vieron reforzados durante la jornada electoral para desbaratar cualquier maniobra de tráfico de drogas en todo el país. De esta manera, y durante el desarrollo de las PASO, las fuerzas federales incautaron 280 kilogramos de cocaína y 128 kilos de marihuana tras tres operativos en Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero. Como resultado, nueves personas fueron detenidas.

 

 

“Desde el primer momento nos comprometimos a trabajar fuertemente durante el desarrollo de las elecciones, sospechando que los narcotraficantes intentarían aprovechar la oportunidad para trasladar droga en distintos puntos del país. Estos operativos demuestran la capacidad y el esfuerzo de un equipo que trabaja todos los días para llevarle tranquilidad a los ciudadanos”, aseguró la ministra Bullrich, quien instruyó tareas expresas a la Secretaría de Seguridad que conduce Eugenio Burzaco.

 

 

Los operativos formaron parte del Plan Alerta contra el Narcotráfico, impulsado por el Ministerio para intensificar el despliegue de las fuerzas en puntos estratégicos y desbaratar cualquier maniobra delictiva durante el desarrollo del acto electoral.

 

 

Por un lado, efectivos de la Gendarmería Nacional, institución que encabeza Gerardo Otero, que realizaban controles vehiculares sobre la Ruta Nacional 60 y 157, en “Las Salinas”, Catamarca, interceptaron un camión de auxilio procedente de Tafí del Valle, Tucumán. Ante las preguntas de los gendarmes, el conductor evidenció claros signos de nerviosismo, por lo que procedieron a inspeccionar la grúa. Junto con el can antinarcóticos “Guido” detectaron anomalías en el piso del vehículo e, inmediatamente, el perro reaccionó ante la presencia de estupefacientes.

 

 

El personal de la fuerza halló un doble fondo que contenía 259,295 kilos de cocaína fraccionados en 245 paquetes. Bajo las órdenes del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Ricardo Moreno, se detuvo al chofer del camión y se incautó el total de la droga.

 

 

En el segundo operativo, el Escuadrón 57 de la Gendarmería llevó a cabo patrullajes de rutina sobre el kilómetro 669 de la Ruta Nacional 14, en el paraje “Cuay Grande”, localidad de Santo Tomé, Corrientes, y paró la marcha de un vehículo en el que viajaban cuatro personas.

 

 

Como consecuencia de la sospechosa actitud de los integrantes ante la presencia de los gendarmes, se inspeccionó el automóvil y se localizó gran cantidad de paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar color ocre, comúnmente utilizados para transportar droga, los cuales contenían 128,265 kilogramos de marihuana fraccionados en 356 ladrillos de diferentes tamaños.

 

 

Intervino el Juzgado Federal de Paso de Los Libres, que ordenó el decomiso de la droga y la aprehensión de los cuatro involucrados.

 

 

La ministra Bullrich destacó el trabajo de las fuerzas: “A pesar de que se debieron volcar mayores esfuerzos al operativo de seguridad para las PASO, los efectivos no abandonaron el trabajo diario de lucha contra el tráfico de drogas en todo el país, demostrando su alta capacidad operativa”.

 

 

Por último, personal de la Policía Federal Argentina, fuerza que dirige Néstor Roncaglia, llevó a cabo importantes tareas de inteligencia criminal que determinaron la existencia de una banda narco con vínculos tanto en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Salta, como en La Banda, provincia de Santiago del Estero.

 

 

Con la evidencia recolectada, se estableció que esta organización narco se dedicaba a transportar, acopiar y comercializar estupefacientes a gran escala. Fue así que, luego de intervenciones telefónicas, tareas de campo y puestos de vigilancia implantados en La Banda, los policías identificaron una camioneta sospechosa en el predio de un hipermercado sobre la Av. Juan D. Perón.

 

 

El personal de la PFA interceptó e inspeccionó la camioneta y encontró 21,13 kilos de cocaína escondidos en el tanque de nafta. La droga estaba fraccionada en paquetes cerrados al vacío. Esto derivó en que el Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Guillermo Molinariordenara el allanamiento de cinco domicilios en la ciudad mencionada para dar con los integrantes de la organización.

 

 

En las viviendas requisadas de los barrios Centro, El Bosque, Dorrego y San Fernando, el personal de la fuerza detuvo a cuatro integrantes de la banda narco: tres hombres y una mujer, argentinos de 23, 25, 36 y 38 años de edad.

 

Además, se incautaron 190 gramos de marihuana, cinco autos de alta gama, siete motos, munición varia, medio millón de pesos, dólares, once celulares, material de fraccionamiento y documentación de vital importancia para la causa. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!