Locales-Amplio operativo de prevención por la fiesta de año nuevo

Img_ppalDesde la Secretaría de Gobierno brindaron detalles sobre el trabajo que se llevará a cabo en las calles teniendo en cuenta el acompañamiento que una vez más darán las fuerzas de seguridad mediante el compromiso de la Departamental de Policía.

 “Nuestro objetivo es poder repetir el operativo de seguridad que se llevó a cabo en Navidad”, indicaron ayer desde la Secretaría de Gobierno con motivo del trabajo especial que se dispuso para esta noche y la madrugada de mañana. “Es para el Municipio fundamental contar con la cooperación de las fuerzas de seguridad ya que su capacidad nos permitió tener todo listo para llevar a cabo en Pergamino los controles buscando prevenir incidentes durante los festejos que son típicos para esta época del año”, se explicó teniendo en cuenta que se espera una multitud en los lugares habilitados para el esparcimiento nocturno.

Como viene sucediendo anualmente, tanto las fuerzas vivas de la ciudad como los responsables de Seguridad coordinaron las acciones de prevención para garantizar un festejo pacífico y feliz en esta tradicional celebración.

De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, al igual que en vísperas de Nochebuena la presencia policial se observará desde muy temprano en las zonas comerciales de Pergamino y se reforzará a partir de las 0:30 de mañana exclusivamente en los puntos donde puede concentrarse el mayor flujo de personas. Motos, automóviles, camionetas y el equipamiento especial del Sistema 108 con las cámaras móviles, serán de la partida para trabajar en el marco de este operativo especial.

 

Con cuidado 

No se va a permitir la salida de bebidas alcohólicas a la calle en envases de vidrio o vasos del mismo material. “En fiestas pasadas pudimos comprobar que se acata la medida aunque siempre existen algunos casos de incumplimiento pero son menores; parece que paulatinamente se va entendiendo el mensaje y habrá que ratificarlo una vez más, cuando hablemos de nuevo con los dueños de los boliches. Más allá de esto, y sabiendo que siempre puede haber fallas, se tratarán de corregir en el momento de la celebración y en los lugares donde no se cumple con la solicitud”, destacaron.

 

Habrá asueto 

El Boletín Oficial del Municipio expresa entre sus considerandos que “a nivel nacional y provincial se dispuso asueto para la administración pública hoy y el jueves 2 de enero de 2014”, por tanto “la Municipalidad estima procedente adoptar una medida similar para el personal dedicado a diversas tareas a fin de facilitar la reunión familiar en estas celebraciones de profundo sentido conmemorativo. También se ordena que cada una de las dependencias que prestan servicios esenciales, dispongan las guardias pertinentes”, señaló el informe que lleva la firma del intendente Omar Pacini.

 

Recolección de residuos 

Los vecinos que reciben hoy el servicio de recolección de residuos deben saber que en el horario de la mañana la prestación se llevará a cabo con normalidad, es decir que el camión pasará como lo hace habitualmente sin ninguna modificación que pueda alterar el orden del trabajo. Pero sí existirán cambios en los barrios de la ciudad que tienen el servicio por la noche; con relación a esto se comunica desde Higiene Urbana que “se adelanta para las 14:00 el juntado de la basura; es importante que la población que habitualmente se encuentra en este segmento saque las bolsas desde las 12:30 para evitar que nos queden residuos en las calles. No obstante cabe aclarar que el miércoles (mañana) no habrá ningún tipo de intervenciones y esa jornada perdida se recuperará el jueves”, se indicó.

Durante las fiestas se consumen bebidas que vienen envasadas en botellas de vidrio, en torno a esta cuestión se aclaró: “Durante las fiestas se desecha mucha cantidad de botellas y recipientes de vidrio, por eso se pide a la ciudadanía que tenga el recaudo de acondicionar los envases de vidrio y de hojalata de tal manera que los recolectores no tengan ningún accidente. Para eso solicitamos a la población que envuelvan las botellas rotas o los elementos cortantes con papel de diario, de modo que no queden bordes cortantes ni puntas que puedan lastimar a los trabajadores. En caso de no poder envolverlos, que los dispongan en cajas de cartón con un cartel que indique que se trata de un elemento peligroso y que se debe tener cautela en su manipulación”, se informó.

 

Venta de pirotecnia  

Por su parte de Dirección de Habilitaciones de Comercios del Municipio informó que la principal habilitación  que necesitan los comercios para la venta de pirotecnia es la otorgada por la División Bomberos de la provincia de Buenos Aires; este organismo debió emitir un certificado de habilitación para que la Comuna pueda certificar hoy la posibilidad de que esta venta se realice.

El Ministerio de Producción advirtió sobre los riesgos de “comprar pirotecnia en ferias, puestos callejeros y por Internet, ya que el consumidor queda imposibilitado de verificar el origen del producto. Los consumidores están amparados por la Ley de Lealtad Comercial (22.802). La Provincia realizará controles en los que se comprobará el origen de la mercadería y la correcta venta de los productos con todos los requisitos pertinentes”.

El organismo que autoriza la venta es el Registro Nacional de Armas (Renar), pero además los puntos de comercialización necesitan la habilitación municipal.  “Cuando el producto no tiene el nombre del fabricante o importador, no exhibe el número de Registro otorgado por el Renar ni la denominación y marca, o no muestra las instrucciones para su uso, estamos ante un artefacto que no pasó por las instancias de control y que puede poner en peligro la salud de las personas que lo manipulen o que estén cerca”. Desde la Dirección de Explosivos del Ministerio de Justicia y Seguridad, se detalló que según las disposiciones vigentes, los artículos de pirotecnia se clasifican en dos tipos generales: de efecto lumínico y de efecto sonoro.

Las combinaciones de ambos derivan en 18 categorías que incluyen petardos y fósforos hasta estrellitas, volcanes y bengalas sin humo. Hay materiales que no pueden utilizarse para su fabricación. Si bien la norma nacional prohíbe la venta a menores de 16 años, en algunos municipios la prohibición es para menores de 14.

 

Hospital San José 

El Hospital San José estará trabajando con el Servicio de Guardia en caso de accidentes aunque se espera que la gente tome conciencia y no produzca desmanes con el uso de  la pirotecnia; asimismo se recomendó no conducir vehículos de ningún tipo si se consumió bebidas alcohólicas ya que se pretende evitar accidentes de tránsito en este momento del año donde mucha gente se moviliza de un lado hacia otro de la ciudad. Todo el equipo médico como así también el cuerpo de enfermeras de Guardia permanecerá trabajando con el profesionalismo que lo caracteriza para estar al frente de este servicio.

 

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!