Locales-Comienza el juicio por jurados por el femicidio de María del Rosario Díaz

juicios

El crimen de la joven madre (34), ocurrido en octubre de 2015 en el barrio Belgrano, irá a debate en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 y doce ciudadanos decidirán sobre la responsabilidad o no de su ex cónyuge.

Entre el lunes 20 y el viernes 24 de noviembre de este año en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 se desarrollará el cuarto Juicio por Jurados en el Departamento Judicial Pergamino.

El juez Guillermo Burrone encabezará las cinco audiencias de debate que están previstas para esa semana de noviembre en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1.

En ese debate oral se ventilarán las circunstancias del crimen de María del Rosario Díaz, ocurrido el domingo 11 de octubre de 2015 en su vivienda del barrio Belgrano. La joven tenía 34 años y dos hijos pequeños.

El banquillo de los acusados lo ocupará Angel Ramón Robles, el ex novio (convivían hacía muchos años) de la mujer, de 40 años, a quien la fiscal Karina Póllice lo acusa del homicidio agravado por el vínculo y por tratarse de violencia de género.

La estrategia de la Defensa Oficial, a cargo del abogado Estanislao Carricart, intentará convencer al Jurado que se trató de un homicidio simple y evitar que la figura penal agravante (femicidio) pueda costarle una condena a prisión perpetua. En este sentido a lo largo del proceso la defensa ha planteado la figura de circunstancias extraordinarias de atenuación o emoción violenta.

En esa madrugada dominical de octubre la mujer resultó apuñalada dentro de la vivienda familiar de Niñas de Ayohuma al 2.248.

Uno de los pequeños hijos fue a pedir ayuda a los vecinos del barrio Belgrano y cuando arribaron a la finca el marido ya no estaba y la mujer agonizaba.

El hombre fue detenido horas después y desde ese momento estuvo privado de la libertad en el proceso penal.

Uno de los testimonios que más comprometen al sujeto es el relato brindado por uno de los hijos en el dispositivo de Cámara Gesell. Es uno de los elementos de cargo donde el niño señala al padre como el autor del ataque con un cuchillo a la madre y la lesión sufrida por la víctima en esta agresión. «Mi papá la atacó con un cuchillo a mi mamá y le salió sangre», según lo que le manifestó a los vecinos a quienes les pidió auxilio. En Cámara Gesell ratificó esos dichos.

La expectativa está centrada en como planteará el caso la Defensoría Oficial que ha pedido que se desarrolle el debate con un jurado para convencer a los ciudadanos que el ataque del hombre habría sido repentino al enterarse imprevistamente de una infidelidad por parte de la víctima. Siguiendo esta postura defensista van a sostener como alegato que no se habrían registrado denuncias judicializadas de episodios de violencia de géneros anteriores.

La ciudadanía pergaminense ha respondido con gran compromiso a las anteriores convocatorias para conformar el jurado popular en un juicio oral. Por ese motivo se espera que las personas convocadas acudan a los Tribunales locales a tener el rol de Jurado.

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!