Coordinan acciones preventivas ante eventuales saqueos organizados
El ministro de Seguridad de la Nación explicó que el objetivo es darles mayor capacidad operativa a las fuerzas de seguridad. Y sostuvo que la justicia está preparada para «actuar a la brevedad». El embajador chino desmintió presiones al gobierno por los supermercados.
En respuesta a los rumores y a las convocatorias que circularon en las últimas horas en las redes sociales para articular y organizar saqueos para el viernes 20 de diciembre, el gobierno trabaja en un plan de seguridad y contención para evitar un efecto cadena y evitar las pérdidas económicas y el caos en los días previos a las fiestas. «Existe una coordinación muy aceitada con las autoridades de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires para darles «mayor capacidad operativa a las fuerzas de seguridad», adelantó ayer el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
En las últimas horas, Berni asumió el rol de articulador de un plan de contención para el 19 y 20 de diciembre que incluye directrices a las fuerzas federales, la disposición de efectivos en las zonas calientes que agilice la detención inmediata de quienes participen de los posibles disturbios, y la coordinación entre las distintas policías. Berni remarcó ayer que lo novedoso de la coyuntura es que se cuenta con «el refuerzo de un Poder Judicial que está muy atento y predispuesto a actuar a la brevedad”: «Aplicarán toda la rigurosidad del Código Penal ante eventuales episodios de ese tipo».
Al hacer referencia al modo en que se convoca a los saqueos, Berni contó que gracias al rol de la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal tres personas fueron puestas a disposición de la justicia y quedaron detenidas. También remarcó que los días 19 y 20 de diciembre «son dos fechas muy sensibles para el sentimiento de los argentinos», en referencia a los saqueos y a la violencia que generaron más de treinta muertos en diciembre de 2001. El secretario de Seguridad sostuvo que «la historia demuestra que siempre en estas fechas ocurren este tipo de delitos» y opinó que existe «un abuso de la sensibilidad de la fecha» para cometerlos.
Al ser consultado sobre los operativos de seguridad previstos ante la posibilidad de que se produzcan saqueos o actos de vandalismo, subrayó que «lo que hay es una coordinación muy aceitada no sólo con la provincia de Buenos Aires sino también con la ciudad». Indicó que el objetivo de esa coordinación es darle mayor capacidad operativa en el territorio a las tres policías que están actuando en un espacio común, en referencia a la Policía Federal, la Metropolitana y la Bonaerense. «Lo novedoso es que eso se hace con el refuerzo de un Poder Judicial que está muy atento y predispuesto», sostuvo el secretario de Seguridad. De manera indirecta, Berni hacía referencia a la estrategia de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, quien formó un grupo de fiscales para que todos que este tipo de delitos sea tratado a la brevedad y con la rigurosidad del Código Penal.
Los rumores de saqueos derivaron incluso a la insólita desmentida que tuvo que hacer el embajador de la República China en Buenos Aires, Yin Hengmin. Aseguró que la posición de su país sobre los saqueos fue tergiversada en varios medios de comunicación y que su gobierno nunca ejerció presiones o presentó protestas formales a la Argentina por las situaciones que afectaron a supermercados de la colectividad.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, también advirtió ayer que el gobierno nacional trabaja junto al bonaerense para prevenir incidentes y señaló que los conflictos con las policías provinciales no representan una tensión social sino una operación de un sector que responde a esas fuerzas, que «necesitan claramente ser democratizadas». «Hay sectores que quieren alentar problemas o fundarlos a partir de las palabras», advirtió y pidió la «madurez necesaria para transitar los próximos días dentro de la institucionalidad».