NACIONALES- VIDEO- Por primera vez, aplicarán el Código de Faltas contra la madre que golpeó a una maestra

Ataque en una escuela de Tigre- Lo confirmó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. «Tenemos que cuidar a los docentes, estas cosas no son gratuitas», dijo.

Por primera vez, aplicarán el Código de Faltas contra la madre que golpeó a una maestra

Escuela Nro. 46 de El Talar, Tigre, donde una docente fue agredida por la madre de un alumno.Fotos Alfredo Martinez

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó hoy que «por primera vez se va a aplicar la reforma del Código de Faltas que impulsó la gobernadora María Eugenia Vidal», que pena con multas y arrestos a quienes agredan a docentes, luego de las agresiones y amenazas de la madre de un alumno a una maestra en el partido de Tigre.

Ayer, el Municipio de Tigre presentó una denuncia contra la madre del alumno que asiste a la escuela Nº 46 de El Talar, en un hecho que fue filmado y se volvió viral en las redes sociales.

En la presentación, el Municipio solicitó que se le aplique a la mujer el artículo 74 bis de la Ley provincial Nº 14.898, ya que de acuerdo a esa legislación, los padres de alumnos que agredan a docentes podrán recibir un arresto de hasta 30 días, pudiendo ampliarse hasta 60 días si el hecho se realiza en presencia de los estudiantes.

Luego de la presentación judicial, Romero fue demorada en la comisaría quinta de El Talar, donde se le notificaron las actuaciones judiciales en su contra.

Finocchiaro precisó en declaraciones formuladas a Télam que «el año pasado, la gobernadora impulsó la modificación a una ley para que más allá de los delitos establecidos en el Código Penal, a través del Código de Contravenciones se pueda castigar las agresiones a trabajadores docentes y no docentes de escuelas con penas de privación de la libertad o con multas».

«Los docentes nos importan, a los docentes tenemos que cuidarlos. Ese es el mensaje, es un cambio cultural. Como dice Vidal: ‘aún en estas cosas, el cambio no es lo que va a pasar, sino lo que está pasando’. El cambio empezó hoy», reflexionó.

El titular de la cartera educativa provincial expresó que «en las escuelas muchas veces ocurren agresiones de este tipo que no llegan a ser delito: un padre que patea una puerta e ingresa a un establecimiento con improperios. Eso no puede pasar. Antes, como no llegaban a ser delitos, eran cosas que no se penaban».

«Esta vez es la primera vez que se está aplicando esta ley, ya que ayer la agresora quedó demorada», sostuvo y contó que ayer se comunicó con la docente agredida para solidarizarse con ella.

«El director General de Educación y el de Asuntos Legales se encuentran ahora en la escuela de Tigre para darle nuestro apoyo a la comunidad educativa desde lo pedagógico y desde la contención emocional, como para asesorar a la docente acerca de los pasos a seguir y ponerse a disposición», dijo el funcionario.

Además, expuso que «la aplicación de esta Ley marca un antes y un después porque posiblemente hace un par de años esto no hubiese sido noticia. Hoy lo es. Nos interesamos nosotros y también el Municipio de Tigre. Por primera vez estamos aplicando una ley que fue votada a instancias de la Gobernadora el año pasado, empezando a cuidar al docente».

Finocchiaro afirmó que «somos muy respetuosos de la división de poderes, la Justicia deberá decidir qué penas le caben a la agresora», pero destacó que «más allá de la agresión física, hay amenazas», por lo que «la Justicia deberá decidir si aplica sólo el Código Contravencional o si directamente aplica el Código Penal por ese delito».

«Estamos demostrando que ya hacer este tipo de cosas tiene consecuencias, no son gratuitas. Tenemos que cuidar a nuestros docentes», añadió el ministro y celebró el hecho de que el municipio de Tigre haya ofrecido darles botones antipánico a los maestros de ese establecimiento.

«Siempre será bienvenida todo tipo de medidas que tienda a preservar y a proteger la integridad física, moral y emocional de docentes, directivos, auxiliares dentro de las escuelas», finalizó.

Fuente: Clarín

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!