La Pampa-Se acuartelaron policías de Santa Rosa

 

policia

Después de la marcha y ante la negativa del ministro de Gobierno de recibir a los efectivos, algunos policías de Santa Rosa se acuartelaron y dejaron de patrullar sectores de la ciudad. Los jefes policiales de las seccionales están recorriendo las calles. En la Seccional Primera hay unos 20 efectivos acuartelados. Hay una manifestación frente a la Jefatura. El número de emergencia 101 quedó fuera de servicio porque están acuertelados en el sector Comunicaciones. 

Unas 500 personas, entre policías y familiares de policías, se concentraron este miércoles en la plaza San Martín de Santa Rosa para reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Garantizaron que no se acuartelarán, como ocurrió en otras provincias. Marcharon a Casa de Gobierno a hablar con el ministro de Gobierno pero no fueron recibidos. «Nos invitan a dialogar y no nos atienden», se quejó un efectivo policial. A las 23 horas decidieron ir a protestar a la Jefatura de Policía, ubicada en Pellegrini y Escalante. Minutos después ingresaron al edificio. 

A las 23:30 horas efectivos policiales decidieron acuartelarse y no salir a patrullar la ciudad. La medida no es acatada por todo el personal policial, que está cumpliendo con el servicio.  La protesta se extiende al interior de la provincia donde ya hay comisarías tomadas. 

En las horas previas el subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres había pedido que no marcharan para evitar que «oportunistas o delincuentes» aprovechen la ocasión para generar disturbios.

La concentración fue en la plaza San Martín de Santa Rosa. Luego marcharon por la avenida San Martín hasta la Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio dirigido al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Leonardo Villalva.

polcia1

La marcha la encabezó una pancarta con la leyenda «Un sueldo digno para una policía digna», en clara referencia a las declaraciones del gobernador Oscar Jorge y el ministro Villalva sobre que la Policía de La Pampa era honesta y digna.

Tres policías ingresaron a Casa de Gobierno a entregarle el petitorio al ministro Villalva. El reclamo tiene 12 puntos. Pero el ministro nos los recibió. «Nos invitan a dialogar y no nos atienden», se quejó uno de los policías. A las 22 horas anunciaron que se quedarán en el Centro Cívico hasta que los reciba alguna autoridad.

El petitorio lo recibieron funcionarios de tercera línea del Ministerio de Gobierno y esto molestó a los policías.

Después de permanecer una hora en Casa de Gobierno y ante la negativa de hablar con otra persona que no sea el ministro Villalva, desde el Ejecutivo ofrecieron que sean recibidos por el subsecretario Ricardo Torres, decidieron trasladar la protesta a la Jefatura de Policía, ubicada en Pellegrini y Escalante.

Cerca de las 23:30 horas los manifestantes ingresaron al edificio de Jefatura. Los pocos policías que había no lo impidieron.

Los que participan de la protesta son policías retirados y familiares de efectivos. También hay algunos policías en actividad que están de franco. Hay gente del Círculo de Policías Retirados, cuyo presidente es Ricardo Tebes. Llegaron efectivos de General Acha y General Pico para sumarse a la protesta.

policia2

Julián Giménez, uno de los policías que está participando de la movilización, le dijo a El Diario que reclaman un 20% de aumento de sueldo y que el adicional de seis horas que hoy se paga 300 pesos pase a 700 pesos.

“Somos una policía, buena, pacífica y obediente. Pero que no se olvide que no nos vamos a dejar pisar. Nos queremos hacer notar. Esto demuestra el descontento que hay, que no estaba equivocado”, dijo.

Petitorio

El petitorio de reclamos fue firmado por los manifestantes. “Nosotros también solicitamos de forma pasiva que se revea nuestro salario, no es posible vivir con los sueldos que recibimos”, señala la misiva.

“Los adicionales no se pagan en fecha, las burocracias y el papeleo de los expedientes forman solo más intereses para terceros. Nadie hace nada para agilizar los pagos de los mismos, pedimos que se nos abone al terminar el servicio o que en su defecto se deposite en las cuentas a las 24 horas de haberse realizado los mismos”, pidieron.

Se quejaron de que algunos servicios adicionales “se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso”.

policia3

En otro párrafo, expresan su disconformidad con la decisión de realizar patrullajes con las balizas de los patrulleros encendidas. “Deben ser utilizadas para emergencias y no diariamente las 24 horas, así pudiendo alertar al delincuente de nuestra llegada”, advirtieron.

“Los móviles policiales se encuentran destruidos por el uso constante, cuando sabemos que todo vehículo de emergencias solo puede tener dos años de antigüedad, hay móviles que no pueden ser parados dado que por su condición no permite que se vuelvan a arrancar”, señalaron.

Reclaman la renuncia del Jefe de la Policía, comisario Ricardo Baudaux.

Insistieron que “solo los móviles del centro están medianamente en condiciones” pero no así los que usan para trabajar en los barrios.

“Esperamos un cambio positivo, pacífico en tiempo razonable. Repudiamos un acuartelamiento y esperamos que este sea el camino del cambio”, finalizaron.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!