ZONALES- JUNÍN- Petrecca anunció la entrada en vigencia de la tasa social
En conferencia de prensa, y acompañado por parte de su gabinete, el Jefe del Gobierno de Junín, anunció la firma del decreto que pone en vigencia la implementación de la tasa social, lo que implicará para aquellos que estén en condiciones de acceder, un beneficio del 30 % y si se trata de contribuyentes que están al día, el descuento total será del 55 por ciento.
Al respecto, Pablo Petrecca, expresó: “El anuncio que estamos haciendo hoy es muy importante para nosotros. Desde el primer día trabajamos para llegar a todos los sectores de la comunidad, especialmente a aquellos más vulnerables, a los que tienen que hacer un esfuerzo extra para llegar a fin de mes y que no la están pasando bien. En este sentido estamos aplicando muchas políticas, especialmente desde el área de Desarrollo Social, y como siempre lo hacemos, trabajando coordinadamente, municipio, provincia y nación”.
“Las medidas sociales que impulsamos tienen que ver con un trabajo directo con las familias y las trabajadoras sociales. En este marco las medidas implementadas tienen un alcance directo en las familias más vulnerables, que no van solo con la ayuda social, económica , de alimentos o de materiales, sino con acciones como la del Cuadrante Noroeste, la mayor inversión social en nuestra ciudad, que tiende a mejorar el hábitat de uno de los sectores más vulnerables de la ciudad”, agregó.
El jefe comunal también dijo que “hay otra realidad en nuestra ciudad y se trata del sistema tributario. Queremos revisar todo el sistema de las tasas municipales para avanzar en un sistema progresivo y justo. El concepto tasa es un concepto que requiere de una contraprestación por parte del Estado, es decir, servicios públicos de calidad, eficientes y que lleguen a todos los vecinos. En ese esquema estamos trabajando, llegando con mejoras a todos los barrios de la ciudad, inclusive en aquellos más olvidados”.
Luego de mencionar estos conceptos que sirvieron de introducción, Petrecca anunció que “en conjunto con los programas de gobierno que impulsa el Presidente Mauricio Macri, que ayer anunció el programa Empalme, un beneficio muy directo para aquellas familias que más complicadas están en materia económica. Se trata de la tasa social, una tasa social que fue trabajada de manera seria y consensuada con espacios políticos como el Frente Para la Victoria, Concertación Plural y nuestro propio espacio, Cambiemos”.
“En conjunto pudimos, en el comienzo de este año, en el marco de la ordenanza fiscal e impositiva, hablar de la tasa social. En el día de hoy firmé el decreto que reglamenta la implementación de esta tasa social y que por supuesto será retroactiva desde el 1 de enero de este año. Entendemos que esto va a permitir incluso, mejorar la recaudación porque con este beneficio muchos vecinos que no pueden pagar hoy las tasas, con esta importante quita si lo podrán hacer”, aseguró.
Cuáles serán los beneficios de la Tasa Social
El propio Pablo Petrecca fue el encargado de explicar que, esta tasa social, “tendrá un descuento del 30 por ciento, un beneficio que además, si aquel vecino que pueda obtener este beneficio, hoy tiene sus tasas al día, podrá acceder a un descuento total del 55 por ciento del total de sus tasas. Algo nunca visto en el sistema tributario argentino, mucho menos en algún municipio. Lo que buscamos también es que aquellos sectores a donde más les cueste puedan tener una tasa accesible a sus bolsillos para que también puedan cumplir con sus obligaciones, porque como siempre digo, hoy hay un Estado presente, que brinda servicios y realiza obras, y para que podamos seguir hace falta que el vecino contribuya”.
“Entendemos cuando el vecino nos dice que no paga sus impuestos porque no veía al municipio hacer algo por ellos, ni brindarles un servicio que necesitaban. Hoy, hay un Estado presente, que realiza obras y que lleva servicios a todo el partido de Junín, porque para nosotros todos los vecinos son importantes sin importarnos donde viven”, afirmó. También remarcó que “este anuncio de la puesta en marcha de la tasa social es también acordarnos de los sectores más vulnerables y que cuando lleguemos con las obras y los servicios puedan pagar sus tasas”.
Luego llegó el turno de Juan Carlos Tolosa Rossini, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien fue el encargado de brindar algunos detalles sobre quienes podrán acceder a este beneficio y quienes no. “Como bien dijo el Intendente Petrecca, estamos ayudando a los vecinos que más lo necesitan y en este caso con la puesta en marcha de la tasa social. A mi me toca decir quienes podrán acceder a este beneficio: Los titulares registrales de viviendas únicas habitada por el beneficiario; Jubilados y pensionados que perciban hasta dos salarios mínimos; Trabajadores en relación de dependencia, cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos; Monotributistas de las categorías más bajas, que no superen la facturación equivalente también a dos salarios mínimos. También podrán acceder los inscriptos en el monotributo social; beneficiarios del seguro de desempleo, y de pensiones no contributivas, empleados del servicio doméstico y personas con discapacidad que lo acrediten con el certificado correspondiente”.
Tolosa Rossini agregó que “el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Junín, va a ser un punto de información para que el vecino, inscripto en el monotributo social y beneficiarios de pensiones contributivas, es decir, madres de 7 hijos, personas con discapacidad, consulte y pueda realizar el trámite de inscripción a este beneficio”. Mencionó por último, que “quedarán excluidos de la tasa social, las personas que tengan más de dos propiedades, aquellos que tengan un automotor cuya antigüedad sea menor a los 10 años, excepto que tengan un certificado de discapacidad y personas que tengan aeronaves, embarcaciones de lujo”.
Por su parte, Ariel Diaz, Secretario de Economía y Hacienda del Gobierno de Junín, sostuvo que “este lanzamiento que estamos haciendo no solo tiene que ver con lo social, sino también con una importante etapa de modernización que venimos desarrollando desde nuestra secretaria, que empezó con la implementación de la boleta digital, con la declaración web de la tasa de seguridad e higiene y ahora esta tasa social. Dentro de lo que es la plataforma web del municipio, todo el trámite que estamos desarrollando, debe hacerse como primer paso ahí, ingresando al link tasa social, de la pagina web www.junin.gob.ar”.
“También quiero comentar como confeccionamos la base de datos para hacer interactiva la adhesión, que tiene que ver con las bases y resoluciones que surgieron el año pasado a través de resoluciones que dictó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Nosotros a partir de ahí, tomamos las bases de luz y gas y a nivel local las hemos cruzado con nuestra información para que allí surjan cuáles son las partidas de los contribuyentes locales que pueden calificar para la tasa social”, explicó.
Para finalizar, Ariel Díaz, reiteró que “el primer paso para adherir es por la pagina web, y si resulta rechazado, el vecino tendrá una segunda opción que debe hacerse vía presencial, en las oficinas municipales de Rivadavia 80, en lo que es mesa de entradas. Esto, es para analizar toda la información y corroborar fehacientemente si el vecino puede o no acceder a este beneficio”.
Fuente: JUNÍN24