Locales-VUELVE UNA NUEVA EDICIÓN DE LOS JUEGOS CACHO BUSTOS

juegos cacho bustos

Este lunes comienza la inscripción de los Juegos “Cacho Bustos”. Podrán participar alumnos de los niveles primario y secundario, personas con discapacidad y adultos mayores.

Los interesados podrán inscribirse en la Subsecretaría de Deportes, Dr. Alem y E. R. Coni, de lunes a viernes de 8 a 13hs. para mayor información llamar al 411993.

 

IDENTIDAD LOCAL

Durante la presentación de esta nueva edición de los Juegos “Cacho Bustos”, su hija, la concejal Paula Bustos, relató una anécdota personal que habla de la identidad de estos juegos en nuestra ciudad, y cómo se ha logrado identificarlos con Pergamino.

“Cuando iniciamos el relanzamiento de los Cacho Bustos lo hicimos con una convicción y esa convicción era pensar en la identidad, en mi caso particular esa identidad obviamente afectada por mi padre, que lleva su nombre, y lo que me da mucha emoción. Junto a la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente, más la Comisión de Cultura y Educación, estuvimos trabajando y no solo seguimos el legado de mi padre, que era la parte deportiva, sino que también le agregamos una impronta en lo social y cultural”, explicó.

“El año pasado, un día mi hijo Manuel llegó de la escuela muy contento y orgulloso contando que lo habían seleccionado para jugar en los Juegos Cacho Bustos y a mí me dio mucha ternura porque no asoció que se trataba de su abuelo y ese es el espíritu que quiero resaltar, esa identificación es de la ciudad, es de nuestra comunidad, y en la cual hoy tenemos que hacer mucha más fuerza para que esto continúe y trabajar con mucha alegría para que realmente los Juegos Cacho Bustos sean de todos los pergaminenses”, relató con emoción la Concejal.

 

ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN

El subsecretario de Deportes Agustín Buscaglia agradeció a los concejales de los diferentes bloques que conforman las Comisiones de Salud, Deporte y Medio Ambiente y de Cultura y Educación, porque “aceptaron de muy buena manera y han colaborado con algunos cambios en la reglamentación de los juegos para que sigan evolucionando”

El funcionario destacó que uno de los objetivos de estos juegos es que los jóvenes formen parte de actividades deportivas y culturales.

Asimismo, destacó la colaboración del coordinador de la Escuela de Deporte Adaptado Andrés Buey, quien está acompañado por Jorge Cacesi representando a la Tercera Edad , e hizo hincapié en “el gran trabajo que está realizando el coordinador de los Cacho Bustos, Rodrigo Echecopar, quien va a estar al frente de este Programa, en la  organización y ejecución, a partir del lunes cuando se abran las inscripciones”

También resaltó la articulación establecida con Educación, gracias al aporte de la inspectora Adriana Cordoso, y explicó: “En educación hemos decidido que no sea de carácter competitivo y vamos a hacer un encuentro dividido en tres o jornadas, hockey, voley y atletismo”

 

CULTURA

Un dato a destacar es que este año se amplió el listado de participantes en el área de Cultura. “Antes eran tres listas por escuela con 40 participantes y ahora van a ser 3 listas de 60. De esta manera damos la posibilidad de que los chicos se integren y se anoten en cultura y actividades que propuso Juventud y de esta manera también hemos modificado el puntaje. El objetivo es que aquellos chicos que se sientan que tienen habilidades o capacidades para representar a Cultura que se acoplen a aquellos que se destacan en el área de deportes y, de esta manera al darle un puntaje más alto a cultura creemos que estamos estimulando a que los chicos se anoten y se integren junto con el deporte, que el deporte no quede en este caso solamente como la parte principal de los Cacho Bustos, sino que trabajemos en conjunto. Y que de esta manera puedan sumar puntos para la escuela y que se sientan que cuando participan de otra área también están ayudando a sus compañeros y a la escuela a poder llegar al premio final”, indicó Buscaglia.

 

Por su parte, el subsecretario de Cultura Leonardo Hussen se mostró orgulloso de participar de  esta propuesta educativa, cultural, y deportiva, y resaltó el éxito de la edición del año pasado.

“Invitamos a la comunidad educativa a que se acerque y nosotros vamos también a acercarnos a cada una de ellas para poder explicar las bases y las diferentes propuestas desde el área de Cultura que en este caso van a ser 4 actividades diferentes. Generalmente los colegios tienen una mayor incidencia de participar de las diferentes disciplinas deportivas y por ahí algunos compañeros quedaban de lado o no se animaban tanto a la parte cultural. Poniéndole esta impronta de darle un poquito más de puntaje a lo cultural y que sea condición también para poder ganar el premio del viaje, vamos a trabajar sobre esa inclusión en cada año, en cada ciclo, para que puedan competir todos, como juego”, manifestó.

En tanto la coordinadora de Cultura Inés De la Sota detalló: “Vamos a participar con Plástica, Música, Danza y Literatura. Van a estar divididos en dos categorías, primer ciclo secundaria y segundo ciclo secundaria. Las planillas de inscripciones va a estar a disposición de todas las escuelas  a partir de lunes  17”

 

DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD

En cuanto al área de Discapacidad pasó de contemplar tres a ocho disciplinas, ya que se tuvieron en cuenta aquellas que se dictan en la Escuela municipal de Deporte Adaptado.

En tanto en Tercera Edad continuarán las mismas disciplinas.

 

PREMIO FINAL

Los ganadores viajarán a Buenos Aires en el mes de agosto, visitarán edificios históricos y lugares emblemáticos de la Capital Federal como Casa Rosada y el Teatro Colón. También podrán recorrer las instalaciones del Club Atlético Boca Juniors y la oficinas de Google o Facebook.

 

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Por último, el concejal Diego Brigati enfatizó: “Estamos representados todos los bloques políticos, porque esta es una política de Estado. Estamos trabajando desde hace unos años, buscándole la mejor forma.  La idea es establecer políticas de Estado culturales, sociales, deportivas inclusive”

Asimismo, aclaró que el próximo los organizadores de los Juegos trabajarán en una propuesta impulsada por su persona y relacionada a incorporar la ciencia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!