QUIENES SOMOS



Radio Verdad

Locales-¿Se viene la Policía Municipal?

La nueva propuesta presentada por el oficialismo surge de la combinación de varias iniciativas promovidas en la Legislatura durante los últimos años. El objetivo es lograr consenso para garantizar la sanción de la ley antes de que termine el año.

En busca de aprobar antes de fin de año el proyecto de Policía Municipal, el ministro de Seguridad Alejandro Granados mantendrá reuniones con legisladores opositores para analizar las alternativas en torno a la ley y mañana, en tanto, convocaría a una nueva reunión del Consejo de Seguridad, con el propósito de lograr un acuerdo formal para sancionar esta iniciativa que todavía no fue ingresada formalmente a las cámaras.

En el último encuentro del Consejo de Seguridad, Granados entregó a los legisladores del oficialismo y la oposición un borrador que combina aspectos de las distintas iniciativas ya ingresadas en la Legislatura, entre las cuales destaca la que presentó el Frente Renovador.

Un nuevo proyecto de Policía Municipal que surge de la combinación de varias iniciativas promovidas en la Legislatura durante los últimos años, fue presentado en la reunión del Consejo de Seguridad provincial.

El proyecto será entregado la semana que viene con el objetivo de que se apruebe antes de fin de año para que, según las previsiones oficiales, la fuerza comience a funcionar con 20.000 hombres en 2015.

La nueva propuesta se encuentra mucho más cerca de la del Frente Renovador, espacio donde se mostraron satisfechos con la iniciativa, a diferencia de la promovida a inicios del año pasado por el oficialismo.

La Policía Municipal funcionará en distritos con más de 70 mil habitantes -unos 50 municipios- que adhieran a la Ley, a quienes se les asegurará un piso mínimo de personal de acuerdo a su superficie y población, que no podrá ser menor a 300 efectivos. Además, será escindida de la Bonaerense y tendrá dependencia orgánica, funcional y operativa del intendente, algo que reclamaba el massismo y a lo que el sciolismo le había sido esquivo. El jefe comunal será quien designará al máximo responsable de la fuerza en acuerdo con el Concejo Deliberante.

El objetivo es lograr una fuerza de proximidad, teniendo como función exclusiva las tareas de patrullaje y prevención. Sin embargo, según se reconoció, su función se “superpondrá” con las de la Bonaerense en muchos aspectos.

 

Financiación

Sobre la financiación, la Provincia se hará cargo de los sueldos de los agentes que le corresponderán a cada distrito, pero si una comuna desea incorporar más personal podrá hacerlo, siempre y cuando se haga cargo de los salarios. En tanto, el equipamiento y la logística estarán íntegramente a cargo de la municipalidad.

En la presentación, el ministro Granados pidió a los legisladores presentes debatir y aprobar la norma antes de fin de año, y para ello se comprometió a enviar, la semana próxima, el proyecto a la Legislatura.

Fuentes oficiales indicaron que el “apuro” reside en el hecho de que el ministro pretende que los municipios estén en condiciones de adherir a la norma y lanzar, a principios de 2014, la convocatoria a aspirantes, para quienes se creará un Instituto de Formación específico en el ámbito de la provincia. El objetivo será, según aseguró el ministro en la reunión del Consejo de Seguridad, tener en 2015 a 20.000 efectivos actuando en los municipios que se hayan adherido a la norma.

 

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Add a Comment

error: Content is protected !!