Internacionales-EE.UU. y Gran Bretaña prohíben las notebooks en vuelos de Medio Oriente

La medida rige para viajeros de ocho países musulmanes e incluye también tabletas, consolas de juegos y libros digitales

El presidente, ayer, tras la firma de una ley sobre la NASA en la Casa Blanca
El presidente, ayer, tras la firma de una ley sobre la NASA en la Casa Blanca. Foto: Reuters / Kevin Lamarque

WASHINGTON.- Donald Trump no ha logrado concretar su ambición de frenar la entrada de musulmanes. Pero, independientemente de su cuestionado proyecto migratorio, el gobierno norteamericano dictó ayer una medida de seguridad que afecta a los viajeros de esa misma zona, al prohibir las notebooks y las tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías de Medio Oriente y el norte de África.

Ningún dispositivo digital de datos, excepto los smartphones -notebooks, tabletas, consolas de juegos, libros electrónicos, lectores de DVD, cámaras de fotos-, podrá ser subido a bordo. Todos deberán despacharse con las valijas. Quien no lo haga no podrá entrar a Estados Unidos.

La prohibición de llevar aparatos mayores que un teléfono móvil estaría relacionada con una amenaza del grupo Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), un movimiento activo en Yemen. Según un ex funcionario de la Administración de Seguridad del Transporte, Tom Blank, «es una respuesta a datos precisos de inteligencia que fueron presentados a las autoridades norteamericanas».

En total se verán afectados medio centenar de vuelos diarios de nueve aerolíneas -Royal Jordanian, EgyptAir, Turkish Airlines, Saudia, Kuwait Airways, Royal Air Maroc, Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways- con salida de diez aeropuertos internacionales: Amman, El Cairo, Estambul, Jeddah, Riad, Kuwait, Doha, Dubai, Abu Dhabi y Casablanca.

«El examen de los servicios de inteligencia indica que grupos terroristas siguen apuntando al transporte aéreo y buscan nuevos métodos para perpetrar sus atentados, como disimular explosivos en bienes de consumo», dijo un funcionario del gobierno de Trump con la condición de anonimato.

Basándose en estas informaciones, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, «decidió que era necesario reforzar los procedimientos de seguridad para los pasajeros con salida directa de algunos aeropuertos y con destino a Estados Unidos», agregó.

La idea es neutralizar posibles ataques como el reivindicado en febrero de 2016 por islamistas somalíes de Al-Shabbab, afiliada a Al-Qaeda, en un Airbus A321 de Daallo Airlines con 74 personas a bordo. Quince minutos después del despegue de Mogadiscio, un artefacto explotó y provocó un agujero de un metro de diámetro en el fuselaje y la muerte del jihadista.

La regulación entró formalmente en vigor ayer, aunque las aerolíneas tienen hasta el sábado para informar a sus pasajeros y ponerla en práctica.

Una de las peculiaridades de la medida es que no se trata de vuelos de países contrarios a Estados Unidos, sino de gobiernos aliados. Turquía, miembro de la OTAN, pidió que se reconsidere la nueva norma.

«Nuestros compañeros empezaron a trabajar con sus colegas (de Estados Unidos) sobre esta cuestión. Nos parece necesario que se dé marcha atrás o se suavice la medida», dijo el ministro de Transporte de Turquía, Ahmet Arslan, en defensa de Turkish Airlines, incluida en el paquete.

Aliados

En la estela de la decisión de Estados Unidos, su principal aliado del otro lado del Atlántico, Gran Bretaña, imitó el gesto de Washington, pero reconfiguró la lista de países y aeropuertos, que tiene varias coincidencias pero no es idéntica. Las normas británicas de seguridad la aplicarán a vuelos de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

«Hemos estado en contacto con los norteamericanos para entender su posición» antes de tomar la misma decisión, confirmó un vocero del gobierno británico en un comunicado. «La seguridad de los viajeros es nuestra primera prioridad», agregó el vocero, y describió las medidas como «necesarias, efectivas y proporcionales».

Royal Jordanian Airlines colgó un mensaje en Twitter señalando que estaban excluidos de la prohibición los smartphones y aparatos médicos, pero que todos los otros dispositivos electrónicos debían ir con el equipaje facturado. Los medios sauditas también confirmaron la inminente prohibición.

Washington es sede esta semana de una cumbre de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que implica que vuelan al país numerosos representantes de países árabes y musulmanes. Por unos días más, al menos, todos podrán usar libremente sus tabletas.

Los teléfonos, la única excepción

Prohibición

Washington prohibió que los pasajeros procedentes de ocho países musulmanes con destino a Estados Unidos lleven computadoras a bordo

Argumentos

La medida fue tomada por razones de seguridad nacional, según funcionarios norteamericanos, que alegaron el riesgo de atentados terroristas

Alcances

Todos los dispositivos digitales como notebooks, tabletas o consolas de juegos deben ser despachados a la bodega. Sólo se permiten smartphones

Agencias AFP, AP, DPA y Reuters

Fuente: La Nacion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!