Locales-Reconstruyen la tragedia que terminó con la vida de siete personas en la Comisaría

 5a7df94c-dfb7-4eaf-a343-8199442abcd5

El fiscal Nelson Mastorchio encabezó las pericias de reconstrucción de lo ocurrido el jueves 2 de marzo en los calabozos de la Comisaría Primera.

El viernes al mediodía han convocado a 20 testigos para reconstruir como vivían los reclusos en los calabozos de la Comisaría Primera y recrearán el incendio que terminó con la vida de los siete jóvenes que ocupaban la celda uno de la dependencia policial el jueves 2 de marzo.

Es una continuación de las pericias que hemos iniciado el 3 de marzo; continuamos el 10 de marzo y hoy nos encontramos haciendo la más trascendental. Se hará una reconstrucción de las comodidades de los internos dentro de los calabozos y todo lo que tiene que ver al incendio ocurrido dentro de la celda que terminó con la vida de siete personas. Hemos agregado la pericia de agregar veinte personas que estaban ese jueves 2 de marzo que son fisonómicamente similares a los reclusos. Con estos testigos se hará una recreación dentro de los calabozos y se hará una medición de sonido para establecer si se podían escuchar los gritos de pedido de auxilio realizados por las personas que se encontraban dentro de los calabozos.

«La más trascedente será la recreación de la dinámica del incendio que la realizarán los peritos de la Policía Federal. Está presente el especialista Zelmar Nuñez. quien fue enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Le hemos pedido colaboración al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino porque deben extinguir el fuego una vez que termine esta reconstrucción».

De las actuaciones participaron varios abogados que están presentados como querellantes para garantizar la objetividad de las actuaciones. En este sentido, Mastorchio explicó: «El artículo 247 del Código de Procedimiento Penal establece que se debe notificar a la Defensoría Oficial y a los abogados de las familias de las víctimas, quienes se han presentado como particulares damnificados».

El titular de la Fiscalía 3 fue cauteloso al momento de adelantar sobre el camino que va a seguir la causa. Y sobre la posible imputación de responsabilidad a Policías, comentó que «todavía estoy trabajando, recibiendo testimonios y una vez que tenga reunido todo los elementos; tomaré una decisión sobre quien debe afrontar una imputación penal por las siete personas fallecidas. Hasta el momento la causa está caratulada como averiguación de causales de muerte».

Al no haber acusados en la instrucción penal que encabeza Mastorchio la pericia requiere de la intervención de abogados de la Defensoría Penal Oficial. «En las causas penales en las que se realizan pericias cuando no hay imputados: se notifica a la Defensoría Oficial porque son los garantes y pueden controlar el trabajo que se hace desde la Fiscalía».

La Comisaría Primera está inhabilitada para alojar aprehendidos o detenidos «desde el momento del trágico episodio, por una resolución de mi Fiscalía, donde clausuré los calabozos», afirmó Mastorchio. «Además notifiqué a todas las dependencias policiales de Pergamino que se abstengan de traer aprehendidos a la dependencia policial o cualquier persona privada de la libertad», agregó. En este sentido, la escena del crimen «está preservada y hoy se harán las pericias y luego se volverán a inhabilitar porque es posible que se vuelvan a requerir nuevas medidas de prueba en el lugar donde fallecieron siete personas».

Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!