NACIONALES- DOCENTES BONAERENSES SIGUEN DE PARO HASTA EL VIERNES

A la medida de fuerza en rechazo a la oferta de una suba de 19%, más una suma fija, se suman 48 hs de protesta nacional. La Provincia pide que se ajusten al fallo de la Cámara

 Docentes bonaerenses siguen de paro hasta el viernes
Los principales gremios docentes bonaerenses confirmaron la continuidad del paro del sector, que seguirá hoy y se extenderá como mínimo hasta el viernes. Como contrapartida, el Gobierno provincial convocó para hoy a las 14.30 a una reunión con los seis sindicatos, aunque no está confirmado que todos asistan al encuentro.
La medida, que comenzó el lunes pasado, siguió ayer y se repetirá hoy. Además, como mañana y el jueves está convocado un paro nacional, sólo el viernes habría clases con normalidad, tal como sucedió la semana pasada. Así, hasta ahora, de los primeros seis días hábiles del ciclo lectivo, los alumnos sólo concurrieron uno a las aulas.

Los sindicatos docentes insisten en que la Provincia mejore la oferta salarial hasta acercarse al reclamo de incremento del 35% expresado desde diciembre de 2016. Los maestros pretenden un incremento salarial del 25% para este año y otros diez puntos porcentuales en el sueldo para recuperar el poder adquisitivo que denuncian como «perdido» en 2016, cuando la inflación superó el 40%. Hasta el momento, la oferta del gobierno bonaerense consta de un aumento del 19% en tres tramos, con ajuste trimestral por inflación, más el pago de una suma fija a modo de compensación por el dinero resignado en la paritaria anterior.

 

La secretaria gremial del Suteba, María Laura Torre, aseguró que el conflicto que impidió el normal inicio del ciclo lectivo es «un tema de dinero» y advirtió que «si no aparece la plata» van a «un conflicto muy profundo».

También sostuvo en una entrevista en radio La Red, en línea con los dichos del líder del gremio, Roberto Baradel, que «debe intervenir la Nación para destrabar el conflicto ya que la propia gobernadora María Eugenia Vidal habla de que su provincia está fundida».

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente realizaron ayer un nuevo paro por 24 horas luego de rechazar la última oferta de la gobernación. El Frente de Unidad Docente Bonaerense, con la presencia de los seis gremios provinciales, Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba, resolvió la «continuidad del plan de lucha».

Y además de adherirse a la convocatoria nacional de mañana y el jueves, convocaron a una movilización provincial para ese día para «exigirle», al Gobierno que formule, definitivamente, una «propuesta de recomposición salarial digna». Cabe recordar que los sindicatos nacionales, en reclamo de paritarias al Gobierno federal, anunciaron medidas de fuerza para los días 15, 16, 21 y 22 de este mes.

En el Gobierno bonaerense esperan que los gremios docentes se ajusten al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo platense, que validaba la conciliación obligatoria que en primera instancia había suspendido el juez Luis Arias.

El párrafo específico del fallo del tribunal de alzada en el que se rechaza la decisión de Arias y se acepta el reclamo del ejecutivo provincial resalta: «Corresponde acceder a la diligencia solicitada, ordenando suspender la ejecución de la medida cautelar ordenada por el a-quo y disponiendo la suspensión de todo lo ordenado en la resolución».

Fuente: EL CRONISTA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!