NACIONALES- Paro nacional, negociaciones por provincia y desacuerdos: algunas claves del conflicto docente

A menos de tres días de que comience el ciclo lectivo, los gremios docentes mantienen un paro previsto para el lunes y martes próximos que retrasaría el inicio de clases en todo el país.

Paro nacional, negociaciones por provincia y desacuerdos: algunas claves del conflicto docente

Aunque en la mayoría de los distritos hay negociaciones en marcha, las mismas siguen estancadas entre las ofertas salariales de los distintos gobiernos y las pretensiones de los gremios. En medio, hay un conflicto a nivel país porque los sindicatos docentes reclaman la convocatoria a la paritaria nacional, que el Gobierno de Mauricio Macri sostiene que no es necesaria.

Paro nacional

El paro fue convocado por los gremios nacionales en reclamo de la paritaria nacional. Pero el Gobierno sostiene que el sentido de la paritaria nacional es el de fijar el salario mínimo docente para todo el país y que el mismo ya fue establecido el año pasado, cuando se fijo como piso que el mismo fuera un 20% superior al salario mínimo vital y móvil. En ese contexto, el ministro Estaban Bullrich insistió ayer en que no van a convocarla y que la potestad de discutir los salarios la tiene cada provincia.

De hecho, en cada distrito hay negociaciones salariales, casi todas empantanadas o sólo parcialmente resueltas, pero, ante ese desacuerdo entre los gremios nacionales y el Gobierno de Mauricio Macri, la convocatoria al paro nacional sigue vigente y varios gremios docentes de distintas distritos dicen que el lunes y martes no habrá clases aún si cierran sus respectivas paritarias provinciales.

Las diferencias en Provincia

En la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal les propuso hoy a los gremios un pago no remunerativo (de entre $ 8000 y $ 2000 según la escala salarial) a cuenta de lo que se acuerde en paritaria pero a condición de que las clases arranquen efectivamente el 6 de marzo. Los dos gremios bonaerenses mayoritarios, Suteba y FEB, la rechazaron “de plano”. En ese contexto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria; los gremios dicen que la misma es ilegal porque ellos no convocaron a ninguna medida de fuerza y que la convocatoria es nacional.

En la Provincia, los docentes vienen reclamando un incremento de sueldo de 35%, un porcentaje con el que dicen querer cubrirse de la inflación de este año y recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año pasado (el año pasado, firmaron un acuerdo del orden del 34,6%).

Desde el Gobierno bonaerense ofrecieron primero un aumento del 18%, divido en cuatro tramos de 4,5%, con una cláusula para que se actualice cada tramo por inflación si la misma supera el 4,5% previsto para cada trimestre; luego sacó de la mesa de negociación el 18% y ofreció que los aumentos estuvieran atados a la inflación con algún mecanismo específico; y hoy ofreció las sumas no remunerativas de entre $ 800 y $ 2000 a cuenta del porcentaje de aumento que se acuerde pero poniendo como condición que no haya paro el lunes y martes.

Fuente: EL CRONISTA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!