LOCALES- OTRO TARIFAZO: EN PERGAMINO LA LUZ AUMENTARÁ HASTA UN 40% DESDE ESTE MES

Si bien el OCEBA aún no notificó a la Cooperativa Eléctrica qué incremento puede aplicar desde la próxima factura, el aumento ya es un hecho. Los más optimistas hablan de una suba del 30% y los más realistas creen que los pergaminenses estaremos pagando un 40% por sobre el monto actual.

Resultado de imagen para OTRO TARIFAZO: EN PERGAMINO LA LUZ AUMENTARÁ HASTA UN 40% DESDE ESTE MES

En más de una entrevista,  el Intendente Javier Martínez ha reconocido que el momento más difícil que le tocó atravesar en su primer año de gestión fue el tenso clima que se vivió con las marchas de vecinos por el tarifazo eléctrico del año pasado . Podría discutirse por qué el Municipio no revisa su decisión de hacerle cobrar a la Cooperativa sus propias tasas y de esta manera colaborar o descomprimir un poco la cargada boleta de los pergaminenses, pero lo cierto es que la responsabilidad de las autoridades locales es casi nula en lo resolutivo en cuanto a responsabilidades directas.

El gobierno de María Eugenia Vidal tiene resuelto autorizar recién  a partir de este mes el aumento de la tarifa eléctrica en la Provincia, que rondará el 40 por ciento , a pesar de las estimaciones optimistas del Presidente de la CELP Roberto Zucarelli: “Se está hablando de un incremento de alrededor del 60% en el costo de la energía, lo que significaría alrededor de un 30% en la factura” declaró hace apenas unos días en el programa Más Vale Tarde que se emite por Radio UNO. Sin embargo, fuentes del Consejo Administrativo de la Cooperativa Eléctrica, en diálogo con PRIMERA PLANA reconocieron no ser “tan optimistas” con el porcentaje estimado por Zucarelli.

Desde el gobierno de Vidal sostuvieron que las nuevas tarifas serán aplicables a partir de marzo y se pagarán con las facturas de abril

Pese a que el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, aseguró que en noviembre podría definirse un nuevo incremento de los precios mayoristas, en los pasillos de la gobernación bonaerense se habla de que este sería el único ajuste anual para la Provincia de Buenos Aires.

La facturación

Oficialmente no hay datos todavía, pero una fuente cercana al OCEBA aseguró que “el número final no está definido porque falta agregarle el aumento del valor agregado de distribución. Al aumento del costo de la energía -que es lo que la cooperativa paga a CAMESA- hay que agregarle el aumento que se le va a dar a las cooperativas, a las distribuidoras, producto del aumento de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) que no está definido.  Ya el aumento de (Juan José) Aranguren impacta bastante en la factura, con ese panorama nos estamos moviendo y viendo cuál va a ser el impacto final , aseguró.

“No ha llegado el tarifario nuevo, a pesar de que sabemos que hay un incremento. Aumentó el costo de generación de energía y el del transporte. Por ende, va a aumentar la distribución, que es lo que hace la Cooperativa de Pergamino y por lógica, va aumentar la boleta del usuario también” admitió el Presidente actual de la CELP y añadió “el costo lo maneja el Gobierno,  nosotros lo único que podemos hacer es ser más eficientes y más cuidadosos con los gastos que manejamos . Lo único que tenemos para solventar esos gastos es la cuota de capitalización y el valor agregado de distribución que pone el Gobierno”.

Consultado sobre la histórica disparidad que pagamos los bonaerenses respecto a los vecinos de la Capital Federal o el Gran Buenos Aires, Zucarelli la consideró excesiva: “El interior del país subsidia en gran parte al conurbano y a la Capital Federal, nosotros hemos pedido que se equipare, no es lo mismo un 160% de aumento en Capital que en el interior. Algunos allá pagan precios irrisorios”.

El rechazo a la medida

Una encuesta de la consultora Analogías reveló que  el 74,5% de los bonaerenses considera “exagerado” el incremento en las tarifas de energía eléctrica. Dentro de ese universo, el 48,7% considera que la suba en la factura de la luz lo afectará “mucho”, mientras que el 35,3% afirmó que el aumento lo perjudicará “bastante” .

Por su parte, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, calificó de “excesivo e injusto” el aumento. Sostuvo que “los usuarios van a tener que financiar las inversiones que le corresponden a las empresas para mejorar el servicio”, pero que además “no se eliminan los subsidios”.

 Todos estos aumentos desmedidos van a impactar en los precios de los artículos cotidianos , como alimentos e indumentaria, en las expensas, y en otras cosas. Va a generar una nueva pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados”, advirtió.

En tanto el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, dijo que se paga un servicio de luz “muy caro” por la “mentira de una crisis energética”.

“El aumento está discutido en todos los extremos de la República Argentina en los juzgados” y concluyó  “Argentina paga la energía más cara del mundo” .

Fuente: PRIMERA PLANA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!