LOCALES- OTRA VEZ LA MALA APLICACIÓN: DENUNCIAN MUERTE DE COLMENAS EN PERGAMINO POR PLAGUICIDAS E INSECTICIDAS

El apicultor de nuestra ciudad, Leonardo Arismendi sufrió la pérdida de varias colmenas como consecuencia de lo que se estima sería una fumigación.

Resultado de imagen para FOTO  HOMBRE TRABAJANDO EN COLMENA

Al respecto, y en diálogo con el medio Api-Cultura, el damnificado en cuestión explicó “ese colmenar tiene 40 unidades. Las coseché en Noviembre y luego cuando regrese a mediados de Enero me encontré con un panorama desolador”, y añadió “había unas 10 colmenas que directamente estaban muertas y el resto muy desabejadas”. El apiario se encuentra desde hace cinco años ubicado en un campo de un productor rural que tiene sembrado maíz.

La denuncia

Arismendi se dirigió hacia la sede regional de SENASA, donde le informaron que primero debía realizar la denuncia policial para comenzar con los trámites correspondientes. “Pase de una comisaría a otra hasta que finalmente me tomaron la denuncia en un destacamento de la Patrulla Rural a las afueras de la ciudad de Pergamino”, aseguró, aunque aclaró “sin embargo ya pasó prácticamente un mes y todavía estoy esperando que la fiscalía mande a la policía científica para fotografiar y recoger pistas”.

Una vez radicada la denuncia policial, SENASA tomó cartas en el asunto y está realizando los estudios correspondientes, aunque los resultados demoran aproximadamente unos sesenta días.

Resultados del INTA

Gracias a las gestiones realizadas desde SADA y la Cooperativa de Arrecifes, CAUDAL, representantes del INTA llegaron para recoger muestras y los resultados son sumamente preocupantes.

 Se encontró Pirimifox, que es utilizado en el tratado de semillas y que no es correcto ni habitual que se utilice en aplicaciones; Clorpirifos, insecticida de alto espectro; Permetrina y Cihalotrina .

Además, otro dato a tener en cuenta es que estos compuestos se encontraron también en larvas vivas, que son las abejas que deberán pasar el invierno así que el panorama no es para nada alentador.

Nadie fue

En los alrededores son todas chacras chicas, cuyos dueños aseguraron que no tienen nada que ver con el suceso. “El dueño del campo estoy seguro que no fue y de la palabra de los vecinos no puedo desconfiar”, afirmó Arismendi, al tiempo que concluyó “cerca hay un campo experimental de Monsanto, que puede haber sido el problema”.

 

Fuente: PRIMERA PLANA

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!