LOCALES- DECLARARON EL ESTADO DE ALERTA EN EL SECTOR TEXTIL

Con un receso en la actividad que se comenzó a sentir en los últimos meses del año 2015, y se incrementó en el 2016, vislumbran un panorama con pocas expectativas para este año.

Pergamino, sector textil, alerta

Ramiro Llan de Rosos, abogado y concejal en Pergamino por Integración Cívica Pergaminense

Ramiro Llan de Rosos, abogado y concejal en Pergamino por Integración Cívica Pergaminense, en dialogo con Mañanas Platenses, explicó que en Pergamino, localidad caracterizada por la actividad agrícola-ganadera, “un 12% de los puestos de trabajo están vinculados a ese sector. Las políticas implementadas por el gobierno nacional están haciendo que las empresas de la confección no puedan competir y la primera medida que se toma es el despido de los trabajadores”.

En este sentido, explicó que la mayor complicación fue la apertura de las importaciones. “Es imposible competir cuando se ingresa mucha mercadería de Paraguay porque ingresa sin aranceles ya que ingresa como materia prima”. Además, señaló que “hoy un trabajador de la confección registrado puede llegar a tener un salario 1300 dólares y los países con los cuales compite Argentina registran salarios, en el mejor de los casos, de unos 800 dólares. Seguramente, eso se traduce en un costo del producto mucho menor en esos países”.

Consultado por las soluciones que se barajan para la ciudad, destacó que “hay que establecer un marco de prioridad que ponga en primer lugar al trabajador. Hay que permitir que la industria nacional pueda competir de igual forma que la de las extranjeras”.

En esta línea, añadió que en el marco de la declaración del estado de emergencia por parte de la Cámara de la Confección, se ha suspendido el cobro de la tasa de seguridad e higiene. “Es un paliativo que no va a solucionar el problema de fondo, pero sirve para generar reuniones con otros funcionarios para que ayuden a los trabajadores del sector”, concluyó.

Fuente: titular.com.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!