INTERNACIONALES- Avión turco cayó sobre un poblado en Kirguistán y mató a 37 personas

La aeronave de carga, un Boeing-747 de la empresa ACT, intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek.

imagen

Al menos 37 personas, entre ellas seis niños, murieron hoy al estrellarse un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto capitalino de Biskek en Kirguistán, a causa, según las autoridades, de un error de pilotaje.

El Boeing-747 de la compañía ACT Airlines que cubría una ruta entre Hong Kong y Estambul vía Biskek se estrelló contra la localidad de Dacha-Suu, cerca del aeropuerto de Manas, poco después de las 7 locales, según el ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia.

Según el ministerio de Salud, la gran mayoría de las víctimas son habitantes de esa localidad. Seis niños fallecieron, así como cuatro pilotos, precisaron los servicios médicos.

Horas más tarde, una parte de la cola del avión yacía todavía sobre el tejado de una casa completamente destruida, mientras que otros restos estaban dispersados por las calles del pueblo, llenas de vehículos dañados y árboles calcinado.

«Al menos 37 personas murieron» en el siniestro, declaró a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.

«Al menos 37 personas murieron» en el siniestro, declaró a la AFP un portavoz del ministerio kirguiso de Situaciones de Emergencia, Mujhammed Svarov.

«Me desperté a causa de una fuerte explosión y vi llamas inmensas», contó a la AFP una residente que pidió el anonimato.

«El avión se estrelló sobre las casas y mató a familias enteras», relató a la AFP otro testigo del accidente que tampoco quiso dar su nombre. «No quedó nada de las casas, la gente murió con sus hijos, muchos estaban durmiendo», agregó.

Los restos del avión dañaron un total de 43 viviendas, 15 de las cuales quedaron destruidas, según las autoridades, que lanzaron una operación de rescate con varios equipos de socorristas, bomberos y médicos.

Posible error humano

El aterrizaje del aparato, que debía hacer escala en Biskek para repostar carburante, se desarrolló en plena niebla pero «las condiciones meteorológicas permitían aterrizar», indicó el viceprimer ministro kirguiso Mujametkali Abulgaziev.

«Once aviones efectuaron su aterrizaje en la niebla» antes que el Boeing turco, precisó en una conferencia de prensa retransmitida por la televisión pública.

«Según las primeras conclusiones de los especialistas, se trata de un error de pilotaje», subrayó.

El avión pertenecía a la compañía aérea turca ACT Airlines, conocida también como myCargo.

Fundada en 2004 y con sede en Estambul, un 49% de ACT Airlines pertenece al grupo chino HNA Group y en 2011 fue rebautizada con el nombre de myCARGO.

 

 

El fabricante de aviones estadounidense Boeing aseguró que sus equipos estaban dispuestos a participar en la investigación.

Duelo nacional 

El presidente kirguiso Almazbek Atambaiev expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dio orden al gobierno de «investigar concienzudamente qué originó la tragedia», según un comunicado de la jefatura del Estado.

Además, decretó que el martes se guardará duelo nacional.

Atambaiev regresó el domingo por la noche de sus vacaciones en China. Su avión se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Issyk-Kul, unos 400 km al este de Biskek, «debido a la niebla» que reinaba sobre la capital, agregó el comunicado.

Tras varias horas cerrado, el aeropuerto de Manas volvió a funcionar hacia las 7 locales.

Los accidentes de avión en zonas urbanas se producen, la mayoría de las veces, durante el despegue o el aterrizaje, en los barrios próximos a los aeródromos.

El último accidente de este tipo se remonta al 30 de noviembre de 2012 cuando un Iliuchin T76, de la compañía aérea armenia Rij Airways, se estrelló contra un barrio periférico cercano al aeropuerto de Maya-Maya en Brazzaville (República del Congo), dejando 32 muertos, 25 de los cuales no iban a bordo de la nave.

El avión se vio sorprendido por una tormenta durante el aterrizaje y dañó varias viviendas antes de estrellarse en un barranco.

Más recientemente, el 30 de junio de 2015, un avión militar indonesio, un Hercules C-130, se estrelló poco después de su despegue en una zona habitada de la ciudad de Medan, en la isla de Sumatra, causando la muerte de sus 122 ocupantes y de una veintena de personas en tierra.

Del Pópolo, sobre Giacchi: “Es una pérdida, este ministro nos escuchaba” La dirigente de Ampros aseguró que la sorprendió la denuncia. “La Justicia debe dar la última palabra”, agregó.

La secretaria general de Ampros, María Isabel del Pópolo, se manifestó sorprendida por la salida del ministro Rubén Giacchi, de la cartera de Salud; luego de recibir una denuncia por violencia de género de su ex pareja.

“Me sorprendió. Realmente no acostumbro abrir juicios sobre la vida privada de nadie”, indicó la gremialista, quien hoy se sentará a discutir paritarias con el gobierno provincial, en la Subsecretaría de Trabajo.

Del Pópolo agregó, en comunicación con Radio Mitre Mendoza, que “es una pérdida” la renuncia de Giacchi, porque “con este ministro podíamos sentarnos, trabajar, nos escuchaba”.

Sin embargo, fundamentó que la violencia de género “está rechazada por todos, incluyéndonos”, y acotó que debe ser la Justicia la que tenga que dar la última palabra”.

Con relación a la reunión de hoy para discutir la recomposición salarial, Del Pópolo adelantó que una eventual propuesta de aumento de un 17% en dos tramos, que es lo que se especula, no les convence. «Espero que podamos ir completando el tramo de los más duros, que es negociar el salario», cerró.

Montero tras la renuncia de Giacchi: “Cornejo tomó una buena decisión” La Vicegobernadora sostuvo que la denuncia «debe ser investigada» y que no tiene información sobre antecedentes de violencia de género.

La vicegobernadora Laura Montero, quien está al mando de la provincia debido a que el gobernador, Alfredo Cornejo, se encuentra de vacaciones en Cuba, sostuvo hoy que fue una buena decisión que se aceptara la renuncia del ministro de Salud, Rubén Giacchi.

El ex titular de la cartera fue denunciado por violencia de género por su ex pareja, Laura García, quien también se desempeña en el mismo Ministerio, en el área de Asuntos Profesionales y Concurso. De esta manera, presentó su renuncia al mandatario, que la aceptó de manera verbal.

Al respecto, en comunicación con radio Mitre Mendoza, Montero aseguró que la salida de Giacchi “no afectará las tareas del Ministerio”, y que por ahora, hasta que el Gobernador designe a su reemplazante, será Gianni Venier (ministro de Seguridad), quien esté al frente de Salud.

«Hablé con el procurador, Alejandro Gullé, quien me dijo que efectivamente se ha hecho la denuncia, que se constataron lesiones leves y que la pericia psicológica había dado positiva», expresó. Además afirmó que dicha denuncia «debe ser investigada, y el ex Ministro tendrá la opción de defenderse».

No obstante, evitó opinar sobre el caso de violencia de género, que está siendo investigado por la Fiscalía 15 de Carrodilla. “Esto es un hecho privado con un funcionario. Yo no tengo información de antecedentes de violencia”, amplió.

Por último, indicó que Cornejo, quien retornará este viernes a la provincia, debe estar pensando qué hará a su regreso con el Ministerio, y quién será el reemplazante de Giacchi.

Fuente: LOS ANDES

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!