NACIONALES- Murió el escritor Ricardo Piglia

Literatura de luto. A los 75 años, falleció hoy el famoso escritor.

Murió el escritor Ricardo Piglia

(EFE/Andrés Di Tella)

Murió Piglia. Se conoció la triste noticia de la muerte del gran escritor argentino Ricardo Piglia. Fue hoy, alrededor de las 16:30, en la Ciudad de Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco. Referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, escribió libros centrales para el canon nacional como «Respiración artificial» y «Plata Quemada». Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hacía años.

Nacido en Adrogué en 1942, estudió historia porque decía que la carrera le podía sacar el amor por la literatura, que traía desde chico. Sin embargo, con el tiempo, llegó a la Universidad de Letras como profesor y dictó algunos cursos míticos en los años de la vuelta de la democracia. También enseñó literatura latinoamericana en Princeton (EE.UU.)

Su primer libro fue «La invasión», un conjunto de cuentos que se publicó en la mítica editorial Jorge Alvarez, puntal de las editoriales independientes y de culto de los años sesenta. Luego vendría «Nombre falso» y, en 1980, «Respiración artificial», novela metaliteraria que causó un terremoto en la tradición argentina.

Murió el escritor Ricardo Piglia

Esos cuadernos. Ricardo Piglia, con sus anotaciones y su computadora en una sesión con la fotógrafa Alejandra López.

Fue también un ensayista fino y sofisticado. De sus libros de crítica y pensamiento se pueden mencionar «Crítica y ficción», «Formas breves» y «El ultimo lector».

El proyecto más importante de su vida, decía él, eran los diarios personales, que se empezaron a publicar hace dos años y de los que ya salieron los dos primeros tomos, bajo el título de «Los diarios de Emilio Renzi», en referencia al alter ego que habita muchos de sus textos más conocidos . Para septiembre de este año se espera el tomo final.

Entre los muchos premios que se le concedieron, caben destacar el Romulo Gallegos, el Formentor y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Su obra está traducida a más de quince lenguas.

Dejó cientos de frases memorables, que quedan resonando en la caja negra de la literatura argentina. Una de ellas, por caso: «La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lecturas».

Fuente: Clarín

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!