INTERNACIONALES- John Kerry recuerda a Israel que la solución de «dos Estados» está en «grave peligro»

Para el canciller de Obama, esta es la única salida para una paz duradera. Y calificó la expansión de colonias judías en territorios palestinos como una «dinámica peligrosa».

John Kerry recuerda a Israel que la solución de "dos Estados" está en "grave peligro"

El secretario de Estado, John Kerry, da un histórico discurso en el Departamento de Estado. / AFP

En un duro e histórico discurso sobre Oriente Medio –dedicado especialmente a Israel–, el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió hoy al gobierno de Benjamín Netanyahu que la política de «dos Estados» entre Israel y los palestinos es el único camino. Un camino que la ampliación de los asentamientos judíos en territorios ocupados pone en peligro.

«El presidente estadounidense, Barack Obama, está profundamente comprometido con Israel y su seguridad. Una solución con dos Estados» para Medio Oriente es el «único camino para una paz duradera», afirmó el secretario de Estado, a tres semanas del final de la presidencia demócrata, en un discurso considerado como el más importante de su carrera.

Respondiendo a los recientes ataques de Israel a Washington, luego de la aprobación el viernes de una resolución en el Consejo de Seguridad en el que se condenó la política de asentamiento judíos en territorios palestinos, Kerry advirtió además que un futuro de paz entre israelíes y palestinos está «en riesgo». E insistió en que la creación de un Estado palestino es la único solución al conflicto que garantice la dignidad de los palestinos y la naturaleza de Israel de estado judío y democrático.

En una comparecencia en el Departamento de Estado, Kerry aseguró que su país no va a «defender una dinámica peligrosa»,en alusión a la construcción de colonias judías en territorios palestinos. Y defendió la decisión de su Gobierno de no emplear su poder de veto en la votación del pasado viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU que exigió a Israel el fin a su política de asentamientos en territorios palestinos.

«Si colonos judíos siguen estableciéndose en los territorios palestinos, eso hará más difícil la separación», dijo Kerry.

Los asentamientos en tierras privadas palestinas hacen difícil la creación de un estado palestino, siguió. ¿Alguien realmente cree que los colonos judíos respetarán la ley de un estado palestino?, preguntó.

Para Kerry, la agenda de asentamientos conduce hacia la solución de un solo Estado, que muchos no quieren, «pese a la contrariedad de la mayoría de la opinión pública. El status quo apunta a un Estado, a una perpetua ocupación«.

La coalición de gobierno de Netanyahu está más enfocada en defender las colonias para consolidar su control de la ocupada Cisjordania que en lograr la paz con los palestinos, dijo el secretario de Estado.

Kerry, por otra parte, recordó que «Obama fue el que más hizo por Israel».

Pero, siguió, «la amistad no significa que Estados Unidos debe aceptar toda política. Los amigos se dicen la dura verdad y se respetan».

«Estados Unidos votó en línea con sus valores»: la postura asumida en la ONU está en línea con una solución de dos Estados para la paz, dijo.

Pero Kerry también criticó la violencia palestina afirmando que «no hay justificación para el terrorismo».

El secretario de Estado deslizó hacia el final un mensaje para el próximo presidente Donald Trump. «Sabemos que la administración que viene no está de acuerdo con estas políticas y ha prometido hacer lo contrario. Eso dependerá de ellos. Pero nosotros no podemos hacer nada. No podemos decir nada», sentenció.

«Está en manos de los israelíes y palestinos tomar sus decisiones, pero todos debemos ayudar», concluyó, desatando un largo aplauso.

 

Fuente: Clarín

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!