INTERNACIONALES- VIDEOS-Se cumplen 39 años de la muerte de Charles Chaplin

El actor falleció en la Navidad de 1977 por un derrame cerebral. Fue un símbolo del cine mudo

Todos los 25 de diciembre se celebra la Navidad y también es la ocasión oportuna para recordar a uno de los más grandes actores de cine que se hayan visto, Charles «Charlie» Chaplin. Fallecido en esa fecha en el año 1977 por un derrame cerebral, también fue director, guionista, productor y escritor. Dueño de una extensa carrera, se convirtió en uno de los símbolos del humorismo y la cinematografía muda.

Charles Chaplin en “The Kid”

Charles Chaplin en “The Kid”

Nació el 16 de abril de 1889 en el barrio de Walworth, Londres, en una familia que ya estaba vinculada al arte: su padre era actor y su madre actriz y cantante, conocida en aquella época por ser intérprete de ópera. Heredero natural de los talentos de sus progenitores, su carrera sobre el escenario comenzó cuando era un niño en el grupo The Eight Lancashire Lads y ganó popularidad como bailarín de tap.

Ingresó a la compañía de mimos de Fred Karno en 1907 y realizó una gira por los Estados Unidos. Sus actuaciones fueron vistas por «El rey de la comedia» Mack Sennett, con quien realizó su primera película, Making a Living (Ganándose la vida). En 1916 rodó 12 comedias de entre 12 y 16 minutos, entre las que se encontraban The Fireman (Charlot, Bombero), The Vagabond (El vagabundo), 1 AM y The Pawnshot (Charlot, prestamista).

Discurso antibélico de C. Chaplin

En 1917 decidió que era el momento de tener más libertad y le dio vida a sus propios estudios en Hollywood. Logró reconocimiento en el ambiente con The Kid (El Niño), en donde brilló el niño más famoso de aquel entonces, Jackie Coogan. Luego llegarían los grandes éxitos como A Woman of Paris (Una mujer de París), donde por primera vez dirigió y sólo apareció en escena como un extra casi irreconocible, The Gold Rush (La quimera del oro) y The Circus (El circo), film que se convirtió en la séptima película muda de mayor recaudación en la historia del cine, con casi 4 millones de dólares en 1928.

Chaplin siguió desarrollando sus trabajos en el marco del cine mudo a pesar de que ya había llegado el sonido a los largometrajes. Eso no le impidió a Modern Times (Tiempos modernos) tener un éxito rotundo, mientras demostraba su preocupación por los problemas económicos y sociales. En 1940 ya tenía la misma fama mundial que Hitler y se animó a realizar una de sus obras más grandes: The Great Dictator (El Gran Dictador).

Monsieur Verdoux, Limelight (Candilejas) y A King in New York (Un rey en Nueva York) fueron algunas otras obras del hombre nacido en Gran Bretaña, la última utilizada para ridiculizar la paranoia que reinaba en los Estados Unidos durante la Guerra Fría en la década del ’40 y ’50. Su última producción fue A Countess from Hong Kong (La condesa de Hong Kong), su única película en color.

Padre de nueve hijos (uno con su primer y corto matrimonio con Lita Grey y ocho con Oona O’Neill), su salud comenzó a deteriorarse a mediados de la década del ’60 cuando le diagnosticaron demencia senil. Su última aparición pública fue en septiembre de 1977, cuando presenció un espectáculo circense. Falleció por un derrame cerebral en esa Navidad a los 88 años, mientras dormía en su residencia en Corsier-sur-Vevey, Suiza.

Fuente: infoshaw

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!