INTERNACIONALES- Más elogios entre Putin y Trump: «Nadie, salvo nosotros, creía en su victoria», dijo el líder ruso

Las relaciones Washington-Moscú
El presidente electo de EE.UU. agradeció la «muy agradable» carta que le envió el mandatario ruso.

Conferencia. El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, en su conferencia de prensa para hacer un balance del año. /EFE

Conferencia. El presidente ruso, Vladimir Putin, este viernes, en su conferencia de prensa para hacer un balance del año. /EFE

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este viernes al líder ruso, Vladimir Putin, la «muy linda» carta de felicitación navideña que le envió hace unos días, en la que le expresa sus deseos de «restaurar un marco de cooperación bilateral» para asegurar «la estabilidad y seguridad del mundo moderno», una vez que el multimillonario llegue a la Casa Blanca.

«Una carta muy agradable de Vladmimir Putin. Sus pensamientos son tan correctos. Espero que ambos lados seamos capaces de cumplir con esos pensamientos y que no tengamos que viajar por un camino alternativo», dijo Trump a través de un breve comunicado difundido por el equipo de transición presidencial.

En su misiva, fechada el 15 de diciembre y firmada V.Putin, el presidente ruso felicitó con motivo de la Navidad y el Año Nuevo a Trump. «Serios desafíos globales, a los que nuestros países han tenido que enfrentarse en los años recientes, muestran que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos continúan siendo un importante factor para garantizar la estabilidad y la seguridad del mundo moderno», escribió Putin.

El mandatario ruso dijo que espera que una vez que Trump asuma el próximo 20 de enero la presidencia de Estados Unidos, ambos sean «capaces de -actuando de una manera constructiva y pragmática- tomar pasos decididos para restaurar el marco de cooperación bilateral en diferentes áreas, así como llevar nuestro sistema de colaboración en la escena internacional a un nivel cualitativamente nuevo».

La publicación de esta carta llega después de que el Kremlin criticara la mala relación que han mantenido con Washington durante la presidencia de Barack Obama.

Poco antes, en una rueda de prensa, Putin destacó que Trump ha sabido captar el sentir del pueblo de su país y ofreció un diálogo constructivo al próximo mandatario de Estados Unidos. «Nadie, salvo nosotros, creía en la victoria» del polémico multimillonario estadounidense, subrayó el presidente ruso en su tradicional y multitudinaria rueda de prensa anual, que celebra todos los años en estas fechas navideñas.

Esta alabanza de Putin se suma a la buena sintonía mostrada entre los dos líderes, que se han elogiado mutuamente en los últimos meses. El líder ruso restó relevancia a las palabras del magnate sobre la necesidad de fortalecer la capacidad nuclear de EE.UU., pues, afirmó, los medios ofensivos nucleares rusos son capaces de superar actualmente el escudo antimisiles.

Putin llamó el jueves a reforzar el potencial nuclear de Rusia. Y Trump tuiteó que Estados Unidos debería «fortalecer y expandir» la capacidad nuclear del país hasta que el mundo «entre en razón» respecto a las armas nucleares.

Este viernes, Trump y su equipo elevaron el tono sobre una posible reactivación de la carrera nuclear, y dejaron claro que el futuro gobierno no permitirá que ningún país aumente su capacidad estratégica sin responder de igual forma.

El futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el gobierno de Trump «actuará de la misma forma» en caso de que una nación extranjera aumente su arsenal nuclear, y añadió que esa posición valía para Rusia y para «cualquier país».

En la misma jornada, Trump ofreció una entrevista telefónica a la red de TV MSNBC pero durante una pausa comercial mantuvo una particular conversación con la periodista Mika Brzezinski.

Según Brzezinski, en ese diálogo fuera de micrófono Trump le dijo: «Dejemos que haya una carrera armamentista. Vamos a superarlos en cada etapa».

La frase corona un súbito endurecimiento del tono en ambas partes, reavivando el fantasma de una nueva carrera nuclear entre Washington y Moscú, un mes antes de que Trump asuma el poder en la Casa Blanca.

La súbita tensión surgió después que esta semana Putin orientó a las autoridades militares de su país a reforzar en 2017 la capacidad nuclear rusa con misiles capaces de atravesar cualquier escudo existente.

Fuente:  Clarín y agencias

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!